Sociedad

Distrito Federal se suma a “Ciudades Cambiando la Diabetes”

La iniciativa impulsada por los laboratorios Novo Nordisk, busca sumar a ciudades para impulsar iniciativas que permitan detener el crecimiento de la pandemia, pues es en zonas urbanas donde existe una mayor prevalencia de la enfermedad.
Rosalía Servín Magaña
28 marzo 2014 12:29 Última actualización 28 marzo 2014 12:40
Diabetes

la Ciudad de México tiene una de las más altas prevalencias de diabetes al pasar de 7% en el año 2000 a 12 % en 2012. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Ciudad de México se convirtió en la primera metrópoli en sumarse a la iniciativa mundial "Ciudades Cambiando la Diabetes", con el cual se busca impulsar acciones para combatir este reto de salud pública que se sabe, es mayor en las grandes urbes.

Esta iniciativa fue lanzada por los laboratorios Novo Nordisk, con la finalidad de sumar a todos las ciudades alrededor del mundo en la lucha contra esta pandemia, que se asegura, se concentra en las grandes metrópolis, pues el 64 por ciento de personas con diabetes habita en zonas urbanas.

Estudios han puesto en evidencia que la vida urbana está asociada a un incremento del 70 por ciento en el riesgo de contraer diabetes, en comparación con la vida rural, no sólo por las condiciones de vida y el estrés, sino por la mala alimentación, de ahí la importancia de enfocarse en estas zonas en particular.

En el caso de la Ciudad de México, donde habitan 20.5 millones de personas, el 20 por ciento de las cuales tiene diabetes o está en riesgo de tenerla, según comentó Armando Ahued, secretario de salud del Distrito Federal, quien advirtió sobre las consecuencias de este problema que, de no atacarse "nos va a desmoronar".

"Será insostenible la carga si seguimos así, la bola de nieve cada día crece más y si no actuamos y tomamos medidas urgentes, no habrá recursos humanos, económicos, ni infraestructura posible que alcance para atender a tantos enfermos", advirtió el secretario.

Cabe señalar que la Ciudad de México tiene una de las más altas prevalencias de diabetes al pasar de siete por ciento en el año 2000 a 12 por ciento en 2012. Y en comparación con la prevalencia de la enfermedad en zonas rurales, la diferencia es de cuatro puntos porcentuales más.

"La epidemia global de la diabetes es una emergencia en cámara lenta y si bien hay muchos factores que provocan la trayectoria de crecimiento de la diabetes, una de las causas más impresionantes es la urbanización y el crecimiento de las ciudades. El programa Ciudades Cambiando la Diabetes es nuestro llamado para que la gente alrededor del mundo una sus fuerzas y trabaje en colaboración para remediar el reto a largo plazo", indicó Lars Rebien Sorensen, titular de Novo Nordisk.

El primer paso será localizar el problema, compartir las soluciones entre diferentes países y establecer acciones prioritarias para ser desarrolladas con la colaboración de todos los involucrados.

La idea es que luego de tres años, se pueda tener una diferencia en el actuar ante esta pandemia mundial que requiere de la actuación urgente de todos.