Sociedad

Diálogo entre SEP y politécnicos se estanca

Concluye reunión con lluvia de descalificaciones. El próximo lunes a la una de la tarde, en el auditorio Alejo Peralta en Zacatenco, se retomará el diálogo en lo que será el tercer encuentro entre el gobierno federal y los representantes de la comunidad politécnica.
Rosalía Servín
06 noviembre 2014 20:22 Última actualización 06 noviembre 2014 20:22
Etiquetas
Autoridades federales, encabezadas por Fernando Serrano Migallón, César Becker, ambos representantes de la SEP, y Alejandro Ozuna, de Segob, sostienen un diálogo con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. (Cuartoscuro)

Autoridades federales, encabezadas por Fernando Serrano Migallón, César Becker, ambos representantes de la SEP, y Alejandro Ozuna, de Segob, sostienen un diálogo con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Se estanca la mesa de diálogo entre el gobierno federal y los representantes de la comunidad politécnica por dos temas cruciales: el regreso a clases y el nombramiento del nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La determinación del subsecretario de educación superior, Fernando Serrano Migallón, de anteponer el regreso a clases a la designación del nuevo director del Instituto, llevó a un vaivén de descalificaciones que estuvo a punto de terminar con la segunda mesa de diálogo en el auditorio Alejo Peralta en Zacatenco.

El encuentro comenzó alrededor de las 13:15 horas con la lectura de los cinco documentos que establecían el compromiso del gobierno a no tomar ningún tipo de represalias hacia la comunidad participante de este movimiento, la creación de la defensoría politécnica, así como el de no incluir a las instituciones de educación media al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Los oficios, dirigidos al gabinete legal y ampliado, al coordinador de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al director general del IPN, establecen el exhorto a tomar medidas que garanticen el respeto a los derechos humanos de los estudiantes.

Asimismo se incluyó un oficio que establece la no incorporación al SNB y al RIEMS.

La insistencia de los estudiantes fue continúa: requerimos la presencia del director general en esta mesa de diálogo para avanzar. A lo cual el subsecretario fue determinante:

"Es necesario que las clases se reinicien y que los alumnos estén en clase, para que en ese momento se designe al director general del instituto y pueda hacerse cargo de la institución", manifestó.

Esto dio lugar a la molestia de los estudiantes, quienes pedían no condicionar algo que ya había sido discutido previamente y por lo cual también decidieron mantenerse en su posición de "exigir" la presencia del nuevo director para la siguiente mesa, por lo cual buscaron terminar en ese momento con el encuentro y continuar su discusión hasta la siguiente mesa que proponían realizar el próximo martes.

Ante ello César Becker titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, acusó a los representantes politécnicos de utilizar "tácticas dilatorias" para no avanzar en el proceso.

"Nosotros veníamos dispuestos a agotar toda la agenda en esta ocasión y concluirla hoy o mañana. Si alguien está aplicando técnicas dilatorias para que se resuelva el conflictos lamentablemente muchachos tenemos que decirlo,son ustedes", dijo.

Tras una pausa obligada, los jóvenes decidieron continuar con la discusión y acordar tratar el tema en una siguiente sesión, en la que la SEP se comprometía a analizar las peticiones de los estudiantes en torno a la labor que corresponde al nuevo director cumplir.

Finalmente se decidió proseguir los temas, donde el aumento al presupuesto a la educación fue el punto central y las autoridades aseguraron que esto ya ha sido cumplido como lo muestra el incremento de más de 767 mil millones de pesos para el sector educativo para 2015.

José Ángel Mejía, jefe de la unidad de evaluación de la SHCP, argumentó que en comparación con 2014 el aumento es de 4.5 por ciento en términos reales y de 6.9 por ciento para educación superior.

Sin llegar tampoco a un acuerdo en este tema se acordó terminar con esta segunda mesa y continuar con la tercera reunión hasta el próximo lunes a las 13 horas en el mismo lugar.