Sociedad

DF obtiene premio “Audi Urban Future Award”

Con el proyecto Living Mobilities, el Gobierno del Distrito Federal se adjudicó el premio internacional “Audi Urban Future Award”, que tiene como finalidad el mejorar la movilidad de 22 millones de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Notimex
12 noviembre 2014 21:2 Última actualización 12 noviembre 2014 21:2
Ley de Movilidad en el DF (Cuartoscuro)

La Ley de Movilidad en el Distrito Federal deberá ser aplicada a partir del 2015. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México fue acreedora del premio internacional “Audi Urban Future Award” con el proyecto “Living Mobilities”, mediante el cual, el gobierno capitalino en coordinación con el sector empresarial y ciudadanía, creará un “sistema operativo urbano”.

Este sistema servirá para la recopilación e intercambio de datos abiertos, útiles y ordenados que generen estrategias para mejorar la movilidad de 22 millones de personas que conviven diariamente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Gabriela Gómez-Mont, directora del Laboratorio para la Ciudad, detalló en que se compitió con algunas de las ciudades más innovadoras del mundo como Boston, Berlín y Seúl.

La servidora pública explicó que este reconocimiento internacional es de gran importancia para la capital del país, pues hay interés por mejorar la movilidad en una megalópolis como la ciudad de México.

Gómez-Mont dijo que el Laboratorio para la Ciudad como área experimental, recibió apoyo de otras dependencias como las secretarías de Movilidad (Semovi) y del Medio Ambiente (Sedema), el Sistema Metrobús y la Agencia de Gestión Urbana (AGU) en el intercambio de información.

Asimismo, comentó que este proyecto, que tuvo un trabajo previo de nueve meses, también forma parte de la estrategia de Gobierno Abierto CDMX, que desde hace un año, busca mejorar e incrementar la actual base de datos de la ciudad y aumentar la colaboración ciudadana, entre otras iniciativas.

Indicó que en el diseño de la propuesta “Living Mobilities” participaron el Laboratorio para la Ciudad; el cofundador del estudio Arquitectura 911sc, José Castillo, así como el investigador y jefe del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas (IIMAS) de la UNAM, Carlos Gershenson.

El premio que recibió la Ciudad de México será destinado para ejecutar una segunda etapa de trabajo que consistirá en la interacción entre ciudadanos y un catálogo de datos inicial de 33 empresas que intercambiarán información sobre la situación actual que se vive en los diferentes modos de transporte, señaló.

Esto permitirá mejorar la implementación de políticas públicas y dar a los ciudadanos la información necesaria para tomar mejores decisiones en su rutina diaria, formando parte de un sistema de ciudad que se mueve como un solo organismo vivo.