Sociedad

Detienen al alcalde de Lázaro Cárdenas, Michoacán

El comisionado Alfredo Castillo informó que Arquímides Oseguera rindió su declaración ante la procuraduría michoacana; es acusado de acusado de sostener vínculos con el líder del cartel de "Los Caballeros Templarios", Servando Gómez Martínez, de extorsión y de secuestro.
Arturo Estrada/Corresponsal
28 abril 2014 12:30 Última actualización 28 abril 2014 13:59
Alfredo Castillo Michoacán CUARTOSCURO

Castillo Cervantes advirtió que quienes infrinjan la ley deberán responder ante la justicia, sin importar vínculos políticos o sociales. (Cuartoscuro)

MORELIA. En Michoacán prosiguen las detenciones de servidores públicos acusados de tener vínculos con el líder del cártel de "Los Caballeros Templarios", Servando Gómez Martínez, "La Tuta" o "El Profe".

La mañana de este lunes, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio, fue aprehendido por su probable participación en los delitos de secuestro, extorsión y nexos con el crimen organizado.

En el mes de abril, han sido detenidos por presuntos vínculos con crimen, los siguientes políticos michoacanos: Jesús Reyna García, ex secretario de Gobierno; José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado y líder del transporte en el estado; Uriel Chávez Mendoza, presidente municipal de Apatzingán; y Arquímedes Oseguera Solorio, alcalde de Lázaro Cárdenas.

Al respecto, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, Alfredo Castillo Cervantes, manifestó que "estamos dando pasos contundentes para llevar ante la justicia a quienes han hecho daño y regresarle la tranquilidad a Michoacán"

E informó que el alcalde Arquímedes Oseguera se encuentra en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rindiendo su declaración sobre los hechos y delitos del fuero común en los que se le relaciona.

Y "una vez concluidas estas diligencias será puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República para que responda por los delitos del orden federal", expresó.

En Casa de Gobierno, Alfredo Castillo dijo que es importante señalar que el enfrentamiento de este fin de semana en Lázaro Cárdenas entre grupos delincuenciales de la zona, que se ostentaban como autodefensas no guardan –hasta este momento- relación alguna con la investigación que involucra a Oseguera Solorio.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán refrendó su llamado a la ciudadanía a realizar su denuncia anónima para que retorne la tranquilidad mediante la suma de esfuerzos entre la sociedad y gobierno.

Cabe recordar que la detención de servidores públicos presuntamente vinculados con el cártel de "Los Caballeros Templarios" comenzó el 4 de abril con la aprehensión del ex gobernador interino y ex secretario de gobierno, Jesús Reyna García.

Y 5 días después, la Procuraduría General de la República detienen al ex diputado y líder del transporte en el estado, José Trinidad Martínez Pasalagua. Pero, es dejado en libertad bajo las reservas de la ley.

El 15 de abril, el presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, es llevado a la cárcel por presuntos vínculos con el crimen organizado y por extorsión en contra de varios regidores.

Y este 28 de abril, policías estatales aprehendieron al alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio, acusado de estar ligado con el crimen organizado, secuestro y extorsión.

Arquímedes fue diputado local del PRD, antes de llegar a la presidencia municipal, y pertenece al grupo político del legislador Fidel Calderón Torreblanca.