Sociedad

Arrestan a 22 policías
en Iguala; buscan a 57 normalistas desaparecidos

Las autoridades estatales confirmaron la desaparición de los normalistas y anunciaron la detención de 22 policías por su probable participación en los actos violentos de este fin de semana en Iguala. Cientos de normalistas se manifiestan en Chilpancingo exigiendo que sus compañeros sean localizados.
Enrique Villagómez/ Corresponsal
29 septiembre 2014 17:8 Última actualización 29 septiembre 2014 20:19
Normalistas hicieron una marcha para exigir la aparezcan con vida a sus 57 compañeros desaparecidos. (Cuartoscuro)

Normalistas realizaron una marcha en Chilpancingo para exigir el regreso con vida de sus 57 compañeros desaparecidos. En el Congreso local hicieron pintas y rompieron vidrios. (Cuartoscuro)

ACAPULCO.- La Procuraduría General de Justicia en Guerrero (PGJE), confirmó la desaparición de 57 estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, y anunció la detención de 22 elementos de la policía municipal, luego de los hechos violentos que se registraron el fin de semana en la ciudad de Iguala, Guerrero, que dejaron como saldo seis personas muertas y 28 lesionados.

Mientras, en Chipancingo, estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, hicieron una marcha para exigir que aparezcan con vida sus 57 compañeros desaparecidos y esclarezcan la agresión que sufrieron por policías municipales de Iguala.

Durante la manifestación hicieron pintas en los edificios públicos del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento para finalizar su protesta frente al Congreso local, en donde, ante la falta de respuesta, rompieron las ventanas del recinto legislativo.

En conferencia de prensa, el procurador estatal, Iñaky Blanco Cabrera, confirmó que los policías municipales de Iguala dispararon contra los estudiantes normalistas el viernes, luego de que los jóvenes se habían apoderado de tres autobuses del servicio foráneo de transporte.

El funcionario aseguró que se ha establecido una intensa búsqueda de los 57 normalistas desaparecidos, utilizando incluso un helicóptero que sobrevuela las comunidades aledañas al municipio de Iguala. En la búsqueda además intervienen elementos del ejército mexicano, policía federal, ministerial y de la fuerza estatal, quienes mantienen filtros de revisión móviles y llevan a cabo recorridos por barrios y colonias en compañía de algunos jóvenes que denunciaron la desaparición de sus compañeros.

Asimismo, se detalló que las pruebas que se les practicaron a los 165 policías municipales que fueron concentrados para deslindar responsabilidades resultaron positivas para 16 de ellos, pero que de acuerdo a consideraciones vertidas por testigos presenciales de los hechos, el Ministerio Publico procedió a decretar la detención de los 22 elementos mencionados, los cuales fueron trasladados al puerto de Acapulco como “medida de seguridad”.

“Tuvimos que trasladarlos para Acapulco porque durante el sábado se apreciaron varias movilizaciones de sus familiares y de personas que no pudieron ser identificadas, los cuales incluso amenazaron con rescatar a los detenidos. Por eso tuvimos que solicitar el apoyo del ejército para traerlos hasta aquí, y será hasta mañana martes cuando se determine su situación legal correspondiente”.

En la conferencia, el procurador de Justicia en Guerrero no descartó la participación del crimen organizado en los hechos violentos que se registraron la noche del viernes 26 y las primeras horas del 27 de septiembre pasado en la ciudad de Iguala, ya que existen versiones de testigos que hablan de gente fuertemente armada y encapuchada que se transportaba en vehículos del servicio público, y que ninguno de los testigos que se ha presentado a declarar hasta el momento ha podido reconocer en el banco de datos de la policía municipal de Iguala.