Sociedad

Desarme de autodefensas en Michoacán, un éxito: Alfredo Castillo

El comisionado en Michoacán, aseguró que el proceso de desarme, registro y desmovilización de los grupos de autodefensa en Michoacán “avanzó de forma exitosa; en un mensaje trasmitido en la Segob, dijo que se registraron 7 mil 868 armas.
Víctor Chávez
12 mayo 2014 14:46 Última actualización 12 mayo 2014 14:46
Alfredo Castillo

Alfredo Castillo aseguró que el desarme de autodefensas en MIchoacán, "avanzó de forma exitosa". (Foto: @Comisionadomich )

CIUDAD DE MÉXICO. El proceso de desarme, registro y desmovilización de los grupos de autodefensa en Michoacán “avanzó de forma exitosa” este sábado 10 de mayo, según aseguró el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de aquel estado, Alfredo Castillo Cervantes.

En un mensaje transmitido desde la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, el funcionario informó que hasta este lunes, las armas registradas suman 7 mil 868, de las cuales 5 mil 868 son de uso exclusivo del Ejército y dos mil 280 son de calibres permitidos.

“Esta Comisión reitera que en el marco del proceso de desmovilización, registro y desarme, los permisos expedidos en este proceso son sólo para posesión, esto es, para tener en el domicilio de las personas y en ningún momento estamos hablando de portación”, dijo.

Por ello –advirtió- “todo civil que transite armado en las vías de comunicación del estado será detenido”.

También expresó que “este mismo sábado se tomó protesta a los primeros integrantes de la Fuerza Rural Estatal en los municipios de Tepalcatepec y Buena Vista donde ya iniciaron sus labores. Esta semana tomarán protesta nuevos integrantes de fuerzas rurales en otros municipios de la entidad”.

Por otra parte –añadió- “al primer minuto del día 11 de mayo se ha comenzado con el retiro y en su caso sustitución de las 122 barricadas que los grupos comunitarios habían establecido por puntos de revisión donde colaboran fuerzas rurales y fuerzas federales”.