Sociedad

Demandan declaratoria inmediata de alerta de violencia de género

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y organizaciones sociales exigieron la declaración inmediata de la alerta de violencia de género en el país, ante el aumento de 40% en los feminicidios entre 2006 y 2012.
Sandra Marina
27 mayo 2014 16:45 Última actualización 27 mayo 2014 16:50
Conferencia sobre feminicidios

Organizaciones destacaron criticaron la resistencia de los gobiernos para emitir las alertas de violencia de género que contempla la ley. (Sandra Marina)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el aumento del 40 por ciento de feminicidios en México, entre 2006 y 2012, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y organizaciones sociales exigieron la declaración inmediata de la alerta de violencia de género en el país.

En conferencia de prensa, Georgina Martínez, representante de Feministas Socialistas, refirió que cada día asesinan a 6.4 mujeres y en los últimos 25 años se han registrado 34 mil 176 muertes de mujeres en el país en las que se presumió un homicidio.

Apuntó que de acuerdo a denuncias de organismos de la sociedad civil, los estados de Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Morelos registran un incremento del feminicidio.



Sin embargo, destacaron que pese al estado crítico que enfrentan estas entidades respecto al tema, los gobiernos locales han rechazado la demanda de aplicación del mecanismo de Alerta de violencia de género que contempla la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En este sentido, Verónica Cruz, de la organización Las Libres, de Guanajuato, señaló que a los gobiernos federal y local no les importa reconocer y resolver el problema de la violencia de género que se vive en sus entidades "porque de hacerlo es como obtener un tache en su carrera política, además de que limitan el tema del feminicidio con un trasfondo político".

Informó que tras documentar el fenómeno del feminicidio desde hace 14 años en Guanajuato, 2013 se presenta como el año más violento contra las mujeres en la entidad, con 73 casos.

Cruz agregó que el fenómeno se ha extendido a 23 de los 46 municipios que tiene Guanajuato; se han incrementado las formas para cometer homicidio contra mujeres y el promedio de edad de las mujeres asesinadas pasó de 40 años, por parte de los esposos, a los 19, ahora cometido por los novios.

"Antes las formas más concurrentes de cómo las mataban eran golpes, estrangulamiento y balazos, ahora se suman puñaladas, quemarlas vivas, entre otras formas que, ahora entre las más concurrentes suman 13", detalló.

Yuridia Rodríguez, integrante del Observatorio Ciudadano, señaló que cuando se presentó la alerta de género ciudadana en el Estado de México se tenían más de mil asesinatos de mujeres del 2005-2010, cuando tan sólo del 2011 al 2012 se cometieron más de 600 asesinatos de mujeres que tienen indicios de feminicidio.

De acuerdo con datos recopilados por el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. y el OCNF, el feminicidio en esa entidad aumentó 216 por ciento respecto a un comparativo de los periodos de enero a mayo del 2013 y 2014, al pasar de 18 a 39 casos.

Tan sólo de enero del 2013 a mayo de 2014 se han registrado mil 11 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales 112 son asesinatos, 55 mujeres desaparecidas y 232 ataques sexuales, entre otros.

Comentaron que el principio de justicia para la mayoría de los familiares de las mujeres asesinadas principalmente: significa tres cosas que se investigue, saber quién es el agresor, porqué lo hizo y que le den castigo, además de la reparación del daño para los familiares.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'
En Guanajuato apoyarán la educación de dreamers deportados
Capital potosina prepara el primer Festival del Mezcal
Inseguridad opaca logros en León: empresarios