Sociedad

Decomisan casi media tonelada de pirotecnia en Puebla tras operativos

Como resultado de los operativos para detectar puntos de venta de pirotecnia y así evitar riesgos entre la población, la Procuraduría de Justicia de Puebla y la Sedena decomisaron casi media tonelada de artefactos explosivos, sin que se registraran detenciones.
Tonatihu Avelino/Corresponsal
15 septiembre 2014 12:12 Última actualización 15 septiembre 2014 12:12
Juego pirotécnicos

Autoridades de Puebla decomisaron casi media tonelada de juegos pirotécnicos. (Archivo/Cuartoscuro)

PUEBLA. A unas horas de que se lleve a cabo la celebración del Grito de Independencia, las autoridades poblanas han decomisado cerca de media tonelada de pirotecnia como resultado de los operativos implementados por la Dirección de Protección Civil en diversos puntos de la entidad.

Desde la semana pasada la dependencia estableció estrategias coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría de Justicia en Puebla, a fin de detectar puntos de venta de artefactos explosivos que pudieran representar un riesgo para población durante los festejos patrios.

El titular de la Dirección de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez, informó que lo operativos se realizan principalmente en los mercados municipales, por ser estos los principales puntos de venta de fuegos artificiales durante esta temporada.

“Hemos estado trabajando en los operativos, pero los decomisos han sido al menudeo; sin embargo, el operativo está vigente (hasta el 16 de septiembre), y en caso de ser necesario vamos a poner a disposición del Ministerio Público Federal a cualquier persona que atente contra la seguridad y el orden público”, advirtió en entrevista.

Hasta el momento no se reportan detenidos por la comercialización de pirotecnia, pero se prevé que en el transcurso de las celebraciones de Independencia aumenten los decomisos de cohetones con base en la Ley Federal de Explosivos y Armas de Fuego, que tipifica la venta, almacenamiento y transporte de pólvora.

Morales Rodríguez precisó que ya giró instrucciones a las direcciones de Protección Civil de los 217 municipios que conforman la entidad, a fin de que activen el protocolo necesario y efectúen recorridos en todas las poblaciones y juntas auxiliares donde comúnmente se detecta la venta de este tipo de mercancía.

Añadió que una vez que concluyan los operativos, programados hasta la noche del 16 de septiembre, el material incautado será entregado a la XXV Zona Militar para que se proceda a su destrucción.