Sociedad

Declara Hipólito Mora en Michoacán; si sale libre participará en elecciones 

Mora Chávez confío en que saldrá exonerado de los cargos que se le imputan, e incluso consideró la posibilidad de participar en el próximo por proceso electoral en busca de ser diputado federal.
Arturo Estrada / corresponsal
28 diciembre 2014 13:33 Última actualización 28 diciembre 2014 14:2
Hipólito Mora

Mora Chávez confío en que saldrá exonerado de los cargos que se le imputan. (Quadratin)

MORELIA, Mich.- Nuevamente regresó a la cárcel el fundador de los grupos de autodefesas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, quien está acusado de participar en un enfrentamiento que dejó un saldo de 11 muertos, entre ellos su hijo Manolo, y en la rejilla de prácticas rinde declaración este domingo.

Empero, Mora Chávez confío en que saldrá exonerado de los cargos que se le imputan, e incluso consideró la posibilidad de participar en el próximo por proceso electoral en busca de ser diputado federal.

Su abogado defensor, Eduardo Quintero Sandoval, consideró que Hipólito Mora saldrá de la cárcel de Morelia para entrar al terreno político para defender los intereses de los michoacanos desde la máxima tribuna del país.


Y declinó precisar el partido que lo postularía porque "eso es parte de la estrategia que tenemos, pero los tiempos electorales están cerca".

Cabe recordar que tarde del martes 16 de enero en La Ruana, se enfrentaron con armas largas y con granadas de fragmentación el grupo de Mora Chávez y el de su acérrimo rival, José Luis Torres, "El Americano".

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó el sábado ante un juez penal a 27 personas relacionadas con los hechos ocurridos en La Ruena, y reveló que José Luis Torres tiene en su contra también una orden de aprehensión; pero, aún no ha sido cumplimentada por la policía ni se ha presentado el requerido por su propia voluntad.

Por su parte, el comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes, informó que el juez resolverá la situación jurídica de las 27 personas "en 72 horas o en 144 horas a solicitud de los representados para ofrecer pruebas".

Mediante la redes sociales, Castillo Cervantes hizo notar que "los inculpados, entre ellos Hipólito Mora, acudieron voluntariamente ante la @MichoacanPGJ".

La detención de Hipólito Mora generó molestia entre los seguidores del fundador de los grupos de autodefensas, por lo que determinaron realzar un bloqueos acceso en la carretera Morelia-Apatzingán, a la altura de Uspero.

El 11 de marzo de 2014 fue detenido por primera vez Mora Chávez por su probable responsabilidad en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, "El Pollo", y José Luis Torres Castañeda.

Tanto Sánchez Moreno como Torres Castañeda fueron encontrados calcinados el pasado 8 de marzo, posteriormente Hipólito Mora fue encarcelado acusado de "coparticipación". Semanas después salió en libertad del penal denominado "Mil Cumbres" de la capital michoacana.

El 24 de febrero de 2013 nacieron los grupos de autodefensas en Buenavista Tomatlán y en Tepalcatepec, con el propósito de luchar de forma armada en contra del cártel de "Los Caballeros Templarios".

Y hoy sus dos máximos dirigentes, se encuentran presos: José Manuel Mireles Valverde e Hipólito Mora Chávez, pues el gobiernos los acusa de diversos delitos.