Sociedad

9 de cada 10 usuarios aprobó Metrobús de 2 pisos: Calderón

El director del Metrobús señaló que la decisión de adquirir el autobús de doble piso depende de la empresa que opera la Línea 4, donde se puso a prueba; también informó que el proyecto ejecutivo para rehabilitar la estación CU ya está en marcha, así como la recuperación de los daños con la parte del seguro.
Rafael Montes
16 diciembre 2014 13:15 Última actualización 16 diciembre 2014 13:59
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Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, acompañado de Taylor Duncan, embajador del Reino Unido y de otros funcionarios del GDF, presentó un autobús de dos pisos que estará en prueba para su posible incorporación al servicio del Metrobús. (Tomada de

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, acompañado de Taylor Duncan, embajador del Reino Unido y de otros funcionarios del GDF, presentó un autobús de dos pisos que estará en prueba para su posible incorporación al servicio del Metrobús. (Tomada de @ManceraMiguelMX)

CIUDAD DE MÉXICO. El autobús de dos pisos que el sistema Metrobús probó durante dos meses en la Línea 4, que corre por el Centro Histórico, le gustó a 9 de cada 10 pasajeros que lo utilizaron, informó el director de Metrobús, Guillermo Calderón.

Sin embargo, aunque al organismo de transporte le gustó por su funcionalidad y eficiencia, adquirirlo para incorporarlo a la flota de autobuses que va de Buenavista a San Lázaro será decisión de la empresa Conexión Centro Aeropuerto, S.A. de C.V, que opera dicha ruta.

“Sería un atractivo para la ciudad, nos gustaron su funcionalidad y desempeño para usuarios que van a más de cinco estaciones”, dijo Calderón.

Detalló que el autobús británico de doble piso, fabricado por la empresa Alexander Dennis y con capacidad para transportar 128 pasajeros, 83 de ellos sentados, estuvo en operación dos meses, en la línea 4, y se aplicaron mil 800 encuestas para conocer la opinión de los usuarios.

“Las pruebas de funcionalidad y desempeño fueron muy adecuadas y las encuestas que hicimos sobre nuestros usuarios fueron de muy alta aceptación; a la gente le gustó el autobús, pero hoy estamos probando 8 diferentes autobuses”, agregó el funcionario, quien dijo que la adquisición de las unidades depende de cada empresa, bajo el lineamiento de Metrobús.

Entre los ocho autobuses que actualmente se están probando, hay un híbrido de piso bajo, único en Latinoamérica, y un biarticulado Scania de 30 metros, más grande que los normales, que son de 25 metros, único en su tipo, también.

Las pruebas a estos ocho vehículos concluyen a finales de enero y después se procederá a decidir, cuáles se compran.

REHABILITAN ESTACIÓN CU

Guillermo Calderón, también informó que la estación Ciudad Universitaria de la Línea 1 del Metrobús que fue incendiada por jóvenes encapuchados el pasado 5 de noviembre, volvió a funcionar a las 36 horas, pero será reconstruida en breve.

“Fue trabajada rápidamente para habilitarla y ponerla en funcionamiento, estuvo cerrada 36 horas; ahora estamos en dos procesos simultáneos: el proyecto ejecutivo para rehabilitarla y la recuperación de los daños con la parte del seguro, que nos pidió algunos diagnósticos y empresas que se encarguen de la rehabilitación”.

Explicó que se aplicaron tres tipos de seguro: el del autobús, adquirido por la empresa operadora C417M y ya se está haciendo la recuperación; el segundo, sobre la estación, que está ejerciendo Metrobús con seguros del gobierno del DF y el tercero, el de la empresa de sistemas de recaudo, Inbursa, y ya se está recuperando la parte de los equipos de torniquetes, validadores y máquinas.