Sociedad

9 de cada 10 jóvenes no cubren vacantes por falta de competencias: ENCOP

Las empresas que participaron en la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 coincidieron que existe una escasez de competencias básicas, dentro de las que destacan la comunicación oral y escrita, en todas las áreas de trabajo en todo el país. 
Redacción
20 febrero 2014 20:25 Última actualización 20 febrero 2014 20:25
Etiquetas
 [En el mundo hay 75 millones de jóvenes desempleados, un nivel tres meses más alto que el de los adultos, adviierte Phillip Jennings, secretario general de la UNI Global Union. / Cuartoscuro]

Las empresas les atrae más un vacante con habilidades suaves. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. La Encuesta de Competencias Profesionales (ENCOP) 2014, realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), reveló que 9 de cada 10 vacantes para profesionales jóvenes no son cubiertas por falta de competencias en los candidatos.

“En la dinámica laboral actual, contar con un título profesional no basta para tener éxito, pues hoy las empresas evalúan y seleccionan personal en función a competencias, no títulos”, dijo Jaime Martínez Bowness, investigador de CIDAC y codirector del proyecto.

En este sentido se detalló que en la opinión de las empresas, existe en todo el territorio y en todas las áreas, una escasez de competencias básicas, dentro de las que destacan la comunicación oral y escrita.

También coincidieron en la falta de competencias más sofisticadas como son el uso de maquinaria y conocimientos básicos de administración.

El documentó reveló de igual forma que las primeras no están siendo adquiridas en etapas anteriores a la educación superior, en tanto que la ausencia de las segundas indican que “no se están generando las competencias necesarias para poder impulsar y realizar procesos productivos que promuevan el desarrollo del país.”.

Al respecto, el CIDAC presentó las cinco competencias específicas más importantes para las áreas de Recursos Humanos a nivel nacional:

• Conocimientos básicos sobre uso de equipo y maquinaria
• Capacidad de negociación y resolución de conflictos
• Conocimientos básicos sobre administración de proyectos
• Conocimientos básicos sobre reclutamiento
• Comunicación oral en español

De igual forma mostró las cinco competencias por las que la empresa ofrecerían un sueldo mayor al candidato entre ellas están saber tomar decisiones acertadas y ágiles, puntualidad, detección de oportunidades en mejoras y productos, generación de ideas y sentido de responsabilidad.

HABILIDADES SUAVES, LAS MÁS IMPORTANTES

Otro resultado que se demostró en la encuesta fue que 7 de cada 10 empresas le asignan una mayor importancia a las habilidad “suaves” (personalidad o liderazgo) que a las duras (conocimientos específicos) porque explicaron, resulta más fácil para las empresas capacitar a un empleado que cuenta con competencias suaves.

La ENCOP abarcó mil 556 entrevistas realizadas a 499 empresas de las 32 entidades del país.