Sociedad

Cuando reanuden clases se designará a director: SEP a politécnicos

En el segundo día de pláticas, la representación federal presentó los 4 documentos a los que se comprometió el martes pasado; por su parte, estudiantes demandan el cumplimiento de los 10 puntos del pliego petitorio para reanudar las clases e insistieron que para llegar a acuerdos se requiere la presencia del director del IPN.
Rosalía Servín
06 noviembre 2014 15:45 Última actualización 06 noviembre 2014 16:4
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César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, emplazó a los politécnicos a reanudar las clases para designar al director de la institución. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El día en el que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) reanude sus actividades, ese día se nombrará al director general de esta institución, aseguró César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP.

Durante la celebración de la segunda mesa de diálogo entre integrantes del gobierno federal y la comunidad politécnica, en la que una y otra vez se solicitó la presencia del director general de este organismo educativo, el cual afirmaron "está descabezado", al no existir la "disposición" del presidente de nombrarlo, finalmente los responsables gubernamentales hicieron el planteamiento.

"Proponemos que el acuerdo de esta mesa sea que el día en el que reanude el IPN sus actividades, con una entrega el día previo, ese mismo día sea de conocimiento de la comunidad la designación del director general.

"Si ustedes fijan una fecha para entrega e instalaciones para la reanudación de actividades académicas, ese día coincidirá con la designación y toma de posesión del director", aseguró Becker.

Al respecto, los estudiantes fueron enfáticos al sostener que esto
no está a discusión. "Hasta que no se cumplan los 10 puntos del pliego petitorio, no se regresa a clases", manifestó Alejandro del Carmen al insistir en la presencia para la próxima mesa del nuevo director, que permita desahogar el problema y se regrese finalmente a clases.

En una reunión en la que había prevalecido el respeto y la cordialidad entre los integrantes de la mesa de diálogo se desató un intercambio de descalificaciones por parte de los estudiantes, no obstante que la representación gubernamental cumplió con la entrega de los cinco oficios que comprometen la palabra empeñada.

Durante la realización de la segunda mesa de diálogo, la representación federal presentó los cuatro documentos a los que se comprometió el martes pasado, en torno al compromiso del gobierno de no tomar ningún tipo de represalias hacia la comunidad participante de este movimiento y no incluir a las instituciones de educación media al Sistema Nacional de Bachillerato y la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Los oficios, dirigidos al gabinete legal y ampliado, al coordinador de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al director general del IPN, establecen el exhorto a tomar medidas que garanticen el respeto a los derechos humanos de los estudiantes.

Asimismo se incluyó un oficio que establece la no incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato y al RIEMS.