Sociedad

Cuando reanuden clases se designará a director: SEP a politécnicos

En el segundo día de pláticas, la representación federal presentó los 4 documentos a los que se comprometió el martes pasado; por su parte, estudiantes demandan el cumplimiento de los 10 puntos del pliego petitorio para reanudar las clases e insistieron que para llegar a acuerdos se requiere la presencia del director del IPN.
Rosalía Servín
06 noviembre 2014 15:45 Última actualización 06 noviembre 2014 16:4
Etiquetas
IPN

César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP, emplazó a los politécnicos a reanudar las clases para designar al director de la institución. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El día en el que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) reanude sus actividades, ese día se nombrará al director general de esta institución, aseguró César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP.

Durante la celebración de la segunda mesa de diálogo entre integrantes del gobierno federal y la comunidad politécnica, en la que una y otra vez se solicitó la presencia del director general de este organismo educativo, el cual afirmaron "está descabezado", al no existir la "disposición" del presidente de nombrarlo, finalmente los responsables gubernamentales hicieron el planteamiento.

"Proponemos que el acuerdo de esta mesa sea que el día en el que reanude el IPN sus actividades, con una entrega el día previo, ese mismo día sea de conocimiento de la comunidad la designación del director general.

"Si ustedes fijan una fecha para entrega e instalaciones para la reanudación de actividades académicas, ese día coincidirá con la designación y toma de posesión del director", aseguró Becker.

Al respecto, los estudiantes fueron enfáticos al sostener que esto
no está a discusión. "Hasta que no se cumplan los 10 puntos del pliego petitorio, no se regresa a clases", manifestó Alejandro del Carmen al insistir en la presencia para la próxima mesa del nuevo director, que permita desahogar el problema y se regrese finalmente a clases.

En una reunión en la que había prevalecido el respeto y la cordialidad entre los integrantes de la mesa de diálogo se desató un intercambio de descalificaciones por parte de los estudiantes, no obstante que la representación gubernamental cumplió con la entrega de los cinco oficios que comprometen la palabra empeñada.

Durante la realización de la segunda mesa de diálogo, la representación federal presentó los cuatro documentos a los que se comprometió el martes pasado, en torno al compromiso del gobierno de no tomar ningún tipo de represalias hacia la comunidad participante de este movimiento y no incluir a las instituciones de educación media al Sistema Nacional de Bachillerato y la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Los oficios, dirigidos al gabinete legal y ampliado, al coordinador de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al director general del IPN, establecen el exhorto a tomar medidas que garanticen el respeto a los derechos humanos de los estudiantes.

Asimismo se incluyó un oficio que establece la no incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato y al RIEMS.

Todas las notas SOCIEDAD
Prepara IMSS proyectos para 2018 en Querétaro
Onda gélida baja las temperaturas en SLP a 5 grados bajo cero
Incrementa precio del transporte público en San Luis Potosí
Elecciones en Guanajuato costarán 181 mdp
PES, Morena y PT van en coalición en Querétaro
En Querétaro han invertido 400 mdp en seguridad pública
Instalan el Comité Coordinador del SEA en Guanajuato
Esperan en Guanajuato temperaturas bajo cero
Zoológico de León recibe nueve lobos mexicanos
44 mil guanajuatenses en el extranjero solicitaron credenciales de elector
Aguascalientes y Querétaro, importantes productores de carne de ave
Arranca construcción de Polideportivo en la capital queretana
En Guanajuato preparan operativo por peregrinación a San Juan de los Lagos
Xilitla tendrá un museo dedicado a Leonora Carrington
Concluyen obras de aeródromo en municipio serrano de Querétaro
En febrero, obligatorio el uso de tarjeta prepago en transporte de Querétaro
Alistan en Querétaro publicación del Reglamento de Tránsito
Capital potosina, la ciudad con mayor ocupación hotelera
Las Grutas de la Catedral tendrán iluminación escénica
Pirotecnia causa incendio en restaurante de SLP
Explota pirotecnia en municipio potosino de Cárdenas
En SLP darán a conocer a empresas encargadas del Distribuidor Vial Juárez
En Guanajuato vigilarán camiones de basura por GPS
Último tramo de ciclovía de la capital queretana iniciará en enero
Aprueban más de mil mdp para Corregidora en 2018
Sign up for free