Sociedad

Corea del Norte abandona buque encallado en aguas de Veracruz

Después de cuatros días del encallamiento del navío de Corea del Norte Mu Du Bong en aguas de Veracruz y que afectó parte del arrecife, autoridades de ese país asiático no han emitido información respecto a los daños causados al ecosistema jarocho.
Ramón Rodríguez / Corresponsal
17 julio 2014 18:39 Última actualización 17 julio 2014 18:41
Arrecife artificial. (Cortesía)

Arrecife artificial. (Cortesía)

TUXPAN.- El gobierno de Corea del Norte y la agencia consignataria Tajín, propietario y representante del barco Mu Du Bong, prácticamente han abandonado este navío luego de que hace cuatro días encalló sobre un arrecife a escasos kilómetros del puerto de Tuxpan.

La autoridad portuaria informó que las diligencias sobre este incidente se están llevando a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, con el gobierno de la República Popular de Corea del Norte. Pero hasta el cierre de este parte informativo, no había ningún comunicado oficial de ese país haciéndose responsable de los daños causados al arrecife de Tuxpan.

Por su parte María de los Ángeles Monsivais Alarcón, agente consignatario aduanal, representante de la agencia Tajín, quien ha representado al buque Mu Du Bong, dijo que tenía prohibido hablar del tema pero aseguro que su agencia consignataria no se hace responsable de los daños ocasionados por el buque Coreano, “pregúntenle al capitán de puerto a ver a quien le toca pagar”, dijo.

Legalmente tanto el gobierno norcoreano y la agencia consignataria, tendrían que asumir su responsabilidad en el encallamiento, extraoficialmente se sabe que la aseguradora del navío ha rechazado también cualquier responsabilidad, ya que el seguro que tiene el Mu Du Bong, es un seguro limitado que no contempla daños a arrecifes.

A pesar del hermetismo que priva en torno a este caso y en la propia capitanía de puerto, se sabe que se tendrá que recurrir al “salvataje” para que una empresa especializada en rescate de barcos de Estados Unidos sea contratada para que con remolcadores especializados, flotadores y equipos de buceo altamente calificados, puedan desencallar la embarcación.

El problema actual es que nadie se hace hasta el momento responsable de la embarcación, por lo que no se puede contratar el salvataje, método legal para rescatar la embarcación del arrecife con el menor daño al ecosistema.

Los arrecifes de Tuxpan son organismos que tienen más de 6 mil años y el encallamiento del barco norcoreano viene a ser un ecocidio por el daño a este ecosistema señaló Carlos González Gándara, ex director de la Facultad de Biología Marina de la UV e integrante del sistema nacional de investigadores.

Pedro Paunero, Biólogo, Fundador de Arco Iris, asociación ecologista, escritor, ensayista y analista cinematográfico, dijo que “El arrecife -cualquier arrecife-, no tiene un valor humano "per se". Los arrecifes existen antes que la humanidad existiera. Sin embargo la ecología ha creado términos como "servicios ambientales" y de esto es de lo que se trata: a un arrecife dañado le llevará siglos volver a recuperarse, su ciclo biológico es sumamente lento comparado con el de los humanos”.
Explicó que “en el arrecife el hombre ha encontrado esparcimiento por lo que tiene de belleza para los buzos y los que se dedican a la venta de peces exóticos, también funciona como una barrera que de alguna forma baja la energía de los huracanes que amenazan las costas, son productores de oxígeno, son trampas del carbono y forman islas”.
Finalmente acotó “Todo daño a un arrecife, como dije antes, es irreparable y no se pude medir en términos económicos. Ninguna cantidad medida en dinero es suficiente para reparar algo que le llevó a la naturaleza miles de años de formación”.

Fuentes cercanas a la capitanía de puerto detallaron que de no responder nadie por el buque Mu Du Bong, este sería asegurado por el gobierno mexicano para ser usado como barco escuela o subastado. Aunque por el alto costo de la embarcación (más de 60 millones de dólares) se espera que de un momento a otro, responda el gobierno de Corea del Norte.

Hay preocupación entre los ecologistas tuxpeños porque no se repita la historia del 2010, cuando a jaloneos remolcadores tuxpeños sacaron del encallamiento al barco liberiano Chemtrams Alster, que transportaba 8 mil 539 toneladas de sosa cáustica, dañando aún más el arrecife por economizar gastos en un rescate especializado, como se pretende ahora con el Mu Du Bong.

Todas las notas SOCIEDAD
Congreso de Guanajuato aprueba su presupuesto para 2018
En Querétaro, 61 ciudadanos quieren ser independientes
La Huasteca Potosina alista el Xantolo para celebrar a los muertos
Guanajuato registró 45 mil turistas en primer fin de semana del Cervantino
En dos años, 30 mil personas llegarán a vivir a la capital queretana
Rastro queretano exportará carne a Emiratos Árabes
20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro
Lluvias causan tres muertes y daños en SLP
Previo al Cervantino, inspeccionan el Funicular de Guanajuato
En Querétaro alistan la Feria Internacional Ganadera
PAN y MC irán en alianza en SLP para elecciones de 2018
Inicia operativo de seguridad en Guanajuato por el Cervantino
En regla, licitación de medicamentos en Guanajuato: Finanzas
En SLP citan a 70 funcionarios por caso de corrupción
38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato
Reporta PGJE de SLP 'avances' en investigación de homicidio de fotoperiodista
Piden a municipios aprobar plan para la ZM de Querétaro
Cuatro empresas acaparan obra pública en Querétaro, acusa 'Ahora'
Arrancan obras de rehabilitación en calles de la capital potosina
Querétaro, el destino más popular en fiestas patrias
Diputados de Guanajuato alzan la mano para reelección
Economía y seguridad, los retos en Querétaro: Coparmex
Se registró la lluvia más intensa en los últimos 29 años en Querétaro
'Blindará' Pemex tomas clandestinas de hidrocarburos en Guanajuato
Conagua se deslinda de inundaciones en San Juan del Río