Sociedad

Contraloría del DF eleva inhabilitación a Horcasitas por L12; suman más sancionados

Al exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, le impusieron tres años más de inhabilitación para cargos en la administración pública, además de los 20 que ya había recibido. También se dará vista a la PGJDF por la posible responsabilidad penal de 27 personas.
Redacción
24 noviembre 2014 17:52 Última actualización 24 noviembre 2014 18:28
Al respecto Alonso Quintana, director general de ICA, una de las empresas que participó en su construcción informó que el L12 está bien hecha. (Eladio Ortiz)

Dan a conocer nueva lista de sanciones e inhabilitaciones a funcionarios por el caso de la L12 está bien hecha. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Contraloría General del Distrito Federal, que encabeza Hiram Almeida, dio a conocer la nueva lista de funcionarios y exfuncionarios capitalinos que serán sancionados por las irregularidades encontradas en la segunda etapa de auditorías de la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Entre los exfuncionarios que integran la lista repite el exdirector general de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, a quien se le sumaron tres años más de inhabilitación para ocupar empleos, cargos o comisiones en la administración pública, a los 20 años que ya había recibido en la primera etapa de sanciones.

La segunda etapa incluyó los procedimientos comprendidos entre 2008 y 2013, en materia de Planeación, Licitación, Racionalización, Ejecución, Supervisión externa y Contratación de obra; Modificación de trazo, Convenios modificatorios al contrato principal, Convenios de reconocimiento de adeudos y Entrega de la Línea 12 del Consorcio al Proyecto Metro del Distrito Federal.

En un comunicado, la Contraloría informó que de esas investigaciones se determinó la imposición de 55 sanciones a 38 personas (algunos de estos recibieron más de una sanción), igualmente se formularon denuncias y se dará vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por la posible responsabilidad penal de 27 personas.

Además, seis de las personas sancionadas corresponden a resoluciones de las averiguaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

La Contraloría advirtió que siguen en curso ocho investigaciones y auditorías más sobre otros temas.

En la primera etapa habían sido 33 los sancionados, con diferentes inhabilitaciones y multas económicas, así como vistas a la Procuraduría General de Justicia del DF.