Sociedad

Continúa bloqueo a instalaciones de Pemex en Tabasco

Desde este lunes, habitantes de localidades afectadas por el incendio del Pozo Terra 123 registrado en el 2013, llevan a cabo un bloqueo en las instalaciones de la paraestatal.
Patricia Hernández / Corresponsal
08 julio 2014 19:1 Última actualización 08 julio 2014 19:1
Pemex bloqueo

Autoridades de Pemex no se han acercado a los manifestantes para atender sus demandas. (Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.-Habitantes de comunidades afectadas de los municipios de Jalpa de Méndez y Nacajuca, principalmente de zonas indígenas chontales, mantienen un bloqueo en las instalaciones de la pirámide de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad, lo cual impide que cientos de trabajadores administrativos de la empresa ingresen al edificio.

Esta medida de presión que iniciaron el día de ayer, obedece a que hasta el momento no han obtenido respuesta a sus peticiones para contrarrestar el daño a sus viviendas y cultivos, ocasionado por el incendio del Pozo Terra 123 a finales del año pasado, ubicado en la comunidad de Oxiacaque, Nacajuca.

Hasta el cierre de esta edición, no se había dado ningún acercamiento por parte del personal de Pemex, ni intenciones de dialogar con los inconformes.

Entrevistado al respecto, el delegado de la ranchería Vainilla, Eusebio Frías López, señaló que los afectados ya no quieren que el gobierno del Estado funja como mediador en esta problemática, sino que sea un funcionario directo de Pemex quien les pague.

En la víspera, durante una visita que hizo a la entidad, el director general de la empresa petrolera, Emilio Lozoya, precisó que se pierden al día tres millones de dólares por los constantes bloqueos que los pobladores hacen a sus instalaciones, sobre todo a raíz del problema del Pozo Terra 123.

Y, en ese sentido, el delegado inconforme resaltó que “en lugar de perder esa cantidad mejor podrían usarla para pagar las afectaciones”.

En otro contexto, el presidente municipal de Nacajuca, Pedro Landero López, convocó hoy a la conciliación y al diálogo para que la paraestatal Pemex atienda las demandas de los afectados por la actividad petrolera en su localidad y en Jalpa de Méndez. “Confiamos en que impere la sensatez y el entendimiento entre las partes para llegar a una buena solución”, dijo.

Asimismo, solicitó a los funcionarios de Pemex iniciar lo más pronto posible con las obras comprometidas porque “estamos a poco tiempo de que inicie la temporada de lluvias y entonces será complicado que se concreten este año como esperamos”.

El edil consideró que la realización de obras sociales beneficiará a la población y sus comunidades, “que es precisamente lo que nos interesa y por lo que hemos venido luchando”.

Entre sus demandas a Pemex está la construcción de escuelas, centros de salud, carreteras y puentes que aumenten la comunicación entre pobladores, “obras que van a mejorar el nivel de vida de las personas”, explicó.

Añadió que por supuesto demandan también que Pemex genere políticas públicas orientadas a la protección del medio ambiente y a la salud de la población y sus hogares.

Landero López confió que sea mediante el diálogo y el entendimiento como se logre con Pemex sacar adelante los compromisos contraídos y se cumplan en tiempo y forma las obras sociales programadas, “porque creemos en las instituciones y refrendamos nuestra confianza”.

Todas las notas SOCIEDAD
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello
Querétaro registra migración postsismo
Proveeduría en aeronáutica, nicho para emprendedores
Sectur Guanajuato acepta recomendaciones por queja sobre acoso sexual
Bárbara Botello va contra el auditor de Guanajuato