Sociedad

Contaminación en México cuesta más de 500 mil mdp: CEMDA

Especialistas ambientales señalaron que la contaminación ambiental es un factor de riesgo por el que una ciudad puede perder competitividad; asimismo dijeron que en nuestro país hubo en 2010, 20 mil 500 muertes prematuras por contaminación.
Miriam de Regil
25 marzo 2014 14:22 Última actualización 25 marzo 2014 14:25
¿Qué respiramos en la ciudad de México? (Cuartoscuro/Archivo)

La contaminación representa los mayores costos por degradación ambiental desde el 2009, indicó el CEMDA. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El costo por la contaminación ambiental en México asciende a 532 mil 679 millones de pesos, informó Gustavo Alanís Ortega director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

En el marco del Congreso “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas”, el ambientalista explicó que la contaminación representa los mayores costos por degradación ambiental desde el 2009, y así lo confirma el último reporte del Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas México 2012, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), donde este concepto se mantiene en el primer lugar, cuantificándose en 532 mil 679 millones de pesos.

De igual manera, dijo, que el Sistema Nacional de Salud indica que la mortalidad por enfermedad respiratoria es la tercera causa de muerte en niños y niñas de cero a cuatro años de edad. "En ese sector de la población ocurre, además, el 90 por ciento de las muertes por infección respiratoria aguda y el seis por ciento de la mortalidad por asma. Asimismo, del año 2000 al 2010 el porcentaje de nacimientos con bajo peso se incrementó de 5.9 por ciento a 8.9 por ciento.

Por su parte, Dan Greenbaum Presidente de Health Effects Institute (HEI) comentó que resumieron y sintetizaron alrededor de 700 estudios sobre efectos en salud debido al tránsito, encontrándose que las mayores exposiciones a la contaminación se presentan entre 300 a 500 metros de las avenidas principales, lo cual evidencia de que esto tiene especial efecto en la exacerbación del asma en niños.

Asimismo, advirtió que en México, entre el 53 y 65 por ciento de la población vive justo en zonas de alto impacto. Además, confirmó que la contaminación está asociada a muertes por cáncer en los pulmones, infartos cardíacos y cerebrales. Comentó que en México hubo en 2010, 20 mil 500 muertes prematuras por contaminación.

Por lo anterior, los especialistas que participaron en congreso, dijeron que una ciudad competitiva es aquella que puede garantizar el desarrollo y las inversiones, por lo que la contaminación ambiental es un factor de riesgo para que se pierda la competitividad.

En su oportunidad Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que México tiene dos principales emisores de contaminantes de gases de efecto invernadero y el primero, a partir del 2010, es el sector de auto transporte que utiliza combustibles de baja calidad y que provoca que haya altas emisiones.

“También provoca que haya una flota que no tiene la mejor tecnología disponible y que se registre mucha contaminación en zonas urbanas”. El funcionario afirmó que están concentrados en que los beneficios de la Reforma Energética sean inmediatos para garantizar mejores combustibles, con menores precios y una mejor tecnología en el sector automotriz.

Finalmente informó que actualmente en el país se están llevando a cabo un programa piloto de reconversión la flota vehicular del transporte público a sistemas que utilicen gas natural.

Todas las notas SOCIEDAD
Queretarolandia, un Kidzania al estilo queretano
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad