Sociedad

El 72.4% de la población considera que es inseguro vivir en su ciudad

El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana aplicada a 32 ciudades del país, que revela que la sensación de inseguridad de la población se incrementó respecto a los datos levantados en diciembre del año pasado.
Notimex
08 abril 2014 10:15 Última actualización 08 abril 2014 10:40
Sol


La ENSU reveló que el temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. En marzo de este año, 72.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que sólo 27.3 por ciento estimó que es seguro, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Explicó que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como atestiguar conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.

Asimismo, el temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Esta nueva encuesta, que sustituye a la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio.

El INEGI apuntó que en marzo, 18.7 por ciento de la población, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 15.4 por ciento que mejoraría; mientras que 37.3 por ciento opinó que seguiría igual de mal y 27.6 por ciento que empeoraría.

Para el tercer mes del año, la población manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69 por ciento), robos o asaltos (66.4 por ciento), vandalismo (56.5 por ciento) y venta o consumo de drogas (40.2 por ciento).

Indicó que en marzo, 65 por ciento de la población manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito.

En tanto, 50.8 por ciento cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche; 47.6 por ciento señaló que modificó sus hábitos respecto a permitir que salieran de su vivienda sus hijos menores; y 30.6 por ciento cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos.

Refirió que en el tercer mes de año, 29.6 por ciento de la población manifestó que percibió el desempeño de la policía como muy efectivo o algo efectivo.

A su vez, agregó 70.2 por ciento consideró este desempeño como poco efectivo o nada efectivo en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, expuso el organismo en un comunicado.

La ENSU se aplica en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados, a la que se agregan seis ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más, de los seis estados restantes: Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz, y el Distrito Federal.

Todas las notas SOCIEDAD
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'