Sociedad

Consejo de Honor y Justicia juzgará a policías relacionados con caso de normalistas

El presidente municipal de Iguala, Silviano Mendiola, adelantó que los 10 policías detenidos serán juzgados por el Consejo de Honor y Justicia; por otra parte en Chilapa fueron localizadas siete fosas clandestinas. 
Natividad Ambrocio, Rosario García/corresponsales
06 enero 2015 20:40 Última actualización 06 enero 2015 20:58
(Natividad Ambrosio)

(Natividad Ambrosio)

IGUALA.- El presidente municipal, Silviano Mendiola Pérez, declaró que el Consejo de Honor y Justicia tendrá que juzgar a los 10 policías preventivos detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de los 43 estudiantes el pasado 26 y 27 de septiembre.

En este sentido, Mendiola Pérez refirió que a la federación le compete la situación jurídica de los 10 policías municipales Matías González Domínguez, Ubaldo Toral Vences, J. Natividad Elías Moreno, Gerardo Delgado Mota, Esteban Ocampo Landa, Justo Neri Espinoza, Jorge García Castillo, José Alfredo Leonardo Arellano Landa, Agustín Cuevas Bello y Ricardo Barrios, detenidos.

Entrevistado, después de asistir al desayuno que ofreció el diputado local, Óscar Díaz Bello a los periodistas del municipio, Mendiola Pérez adelantó que la próxima semana reanudarán labores los policías municipales, quienes no desempeñarán funciones de seguridad pública debido a que siguen sujetos a evaluaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El alcalde, agregó que el ayuntamiento a su cargo, está en proceso de depuración de los cuerpos policiacos pero por la falta de solvencia económica no lo han hecho de manera formal debido a que las cuentas de Subsemun y Fortamun se encuentran congeladas por la investigación de la PGR contra el exalcalde José Luis Abarca Velázquez. .

Mencionó que tendrán que conseguir los recursos para que inicien de manera formal el proceso de liquidación a los elementos de seguridad pública.

“Las cuentas de Subsemun y Fortamun, están congelados que son recursos destinados para el rubro de seguridad pública por lo que no se ha iniciado el proceso de depuración de los policías y se les liquide de acuerdo a la ley”, sostuvo.

En lo relativo a tránsito y vialidad, dijo que dialogarán con la Gendarmería Nacional a fin de que los elementos dedicados a estas tareas puedan regresar a sus labores y que algunos continúan dentro de la nómina del municipio.

HALLAN MÁS FOSAS

Por otra parte, especialistas en criminalística y forenses de la Procuraduría General de la República (PGR), reanudaron las labores de excavación y exhumación de cuerpos como de osamentas en la Barranca del Tigre, del Cerro Gordo de esta ciudad.

De acuerdo a Citlali Miranda Mayo, coordinadora del comité de víctimas de los desaparecidos, personal de la PGR, ha tomado 495 muestras de ADN y tiene el reporte de 233 personas desaparecidas.

Además tienen información sobre 41 posibles fosas clandestinas, de las cuales 14 han sido confirmadas al encontrarse 28 cadáveres y 37 restos óseos.

En Chilapa de Álvarez, en la zona centro de Guerrero, siete fosas clandestinas fueron localizadas con 9 cuerpos y 11 cabezas humanas en su interior.

Desde ayer las autoridades tenían conocimiento del hallazgo, pero fue este martes cuando elementos de la Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano, fuerza estatal, policía municipal y de protección civil de Chilapa llegaron hasta el predio el Huizache perteneciente a la comunidad de Tepehuixco a 15 minutos de Chilapa.

Los trabajos se extendieron hasta las 5 de la tarde, dando fe del hallazgo el agente del ministerio público, con lo que se dio paso al traslado de los cuerpos al servicio médico forense de Chilpancingo, donde se espera se les practiquen pruebas de ADN y puedan ser reclamados por sus familiares para darles cristiana sepultura.