Sociedad

Confirman muerte de "El Chayo" Moreno

Luego de las pruebas forenses practicadas al cadáver de Nazario Moreno González, máximo líder de “Los Caballeros Templarios”, autoridades federales corroboraron su identidad.
Arturo Estrada/corresponsal
09 marzo 2014 19:56 Última actualización 09 marzo 2014 20:19
Confirman muerte de "El Chayo"

Fuerzas federales tenían cercado al delincuente desde hace dos semanas. (Cuartoscuro)

MORELIA. El titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, acompañado del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, confirmó en la capital del país, la muerte de Nazario Moreno González, luego de las pruebas forenses practicadas al cadáver de “El Chayo”, máximo líder de “Los Caballeros Templarios”, abatido a tiros en la sierra michoacana por elementos de la Marina.

Lo tenían cercado

Desde hace una semana elementos de las fuerzas federales habían estado realizando búsquedas en diversos puntos de la Tierra Caliente en Michoacán.

Inclusive, integrantes de los grupos de autodefensa informaron que Nazario Moreno se encontraba cercado y su captura ocurriría en cualquier momento.


Durante la mañana de ayer domingo, una agencia internacional de noticias reportó insistentemente la versión sobre el abatimiento, y citaba como fuente de la información a “funcionarios de gobierno”.

Los cables noticiosos emitidos por esa agencia jamás pudieron ser confirmados por autoridades federales, ni estatales; hasta que al anochecer los medios nacionales fueron convocados a una conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

A diferencia del año 2010, en esta ocasión las autoridades fueron muy cuidadosas al informar en detalle las pruebas periciales que se le practicaron al cadáver de “El Chayo” y que permitieron determinar plenamente su identidad.

Los hechos donde perdió la vida el delincuente se registraron en la madrugada de este domingo durante un enfrentamiento entre una célula criminal y un grupo de soldados y marinos.

Hace tres años y tres meses, Nazario Moreno González fue declarado muerto durante el gobierno de Felipe Calderón.

En aquella ocasión, 10 de diciembre de 2010, el entonces vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, hizo el anuncio oficial aunque en ningún momento fue presentado el cuerpo de “El Chayo”; el argumento fue que no se había podido recuperar el cadáver.