Sociedad

Confirman 14 casos de fiebre Chikungunya en México

La Secretaría de Salud confirmó que en noviembre se han detectado 14 casos autóctonos de fiebre Chikungunya en el estado de Chiapas, a los que se suman 11 más importados, es decir, los enfermos viajaron a las zonas de riesgo.
Rosalía Servín
16 noviembre 2014 21:15 Última actualización 16 noviembre 2014 21:16
El virus del chikungunya es transmitido a los humanos por medio de la picadura de los mosquitos portadores de Aedes. (AP)

El virus del chikungunya es transmitido a los humanos por medio de la picadura de los mosquitos portadores de Aedes. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. En el mes de noviembre se han detectado 14 casos autóctonos de Fiebre Chikungunya en México, específicamente en el estado de Chiapas, informó la Secretaría de Salud (SSA).

A través de un comunicado la dependencia federal señaló que en el país, se han identificado hasta el momento once casos importados, que cuentan con antecedente de viaje a alguno de los países con transmisión de Fiebre Chikungunya y 14 casos autóctonos en el estado del sureste.

Destacó que este año se han destinado para Chiapas y otros estados como Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, 278 millones de pesos para llevar a cabo actividades de promoción de la salud, fumigación terrestre, aplicación de larvicidas en depósitos de agua y de insecticidas de acción residual en el interior de las viviendas.

Cabe recordar que en diciembre 2013, se detectó por primera vez la transmisión del virus Chikungunya en la Región de las Américas. A partir de entonces, se han notificado a la Organización Panamericana de la Salud, 16 mil 669 casos confirmados en diversos países de la región. En Centroamérica se han confirmado 340 casos y en Estados Unidos mil 627.

El virus Chikungunya fue descrito inicialmente en la década de los 50's y se transmite al hombre por los mismos mosquitos que transmiten el dengue.

La enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas; la principal diferencia con el dengue radica en la afección severa de las articulaciones.

No existe una vacuna para prevenir la infección por este virus ni tratamiento específico, al igual que para el dengue, su tratamiento es sólo sintomático.

La SSA abundó que en México, desde principios de 2014 se han llevado a cabo actividades específicas, dentro de las que se destacan avisos preventivos de viaje, distribución del manual de preparación y respuesta para este padecimiento, difusión de los lineamientos para la detección y notificación de casos, capacitación al personal de las unidades de vigilancia epidemiológica en las 32 entidades federativas y fortalecimiento de la infraestructura para el diagnóstico por laboratorio.

Finalmente refiere que se destinarán recursos adicionales para reforzar dichas acciones.

Todas las notas SOCIEDAD
Blindarán sesión del Congreso de SLP ante protestas
Instalan el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro
¿Vives cerca de Mixcoac? Seguro odias esta obra... pero tu casa podría valer más
Lluvias causan estragos en Querétaro
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica