Sociedad

Concluyen trabajos del Sistema Cutzamala 

Nueve horas antes de lo programado concluyó este domingo el último mantenimiento preventivo al Sistema Cutzamala
Miriam de Regil
16 noviembre 2014 17:2 Última actualización 16 noviembre 2014 17:2
A las 11:00 horas de este domingo 16, el Sistema Cutzamala normalizó su operación de bombeo a la ZMVM. (Cuartoscuro)

A las 11:00 horas de este domingo 16, el Sistema Cutzamala normalizó su operación de bombeo a la ZMVM. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que con nueve horas antes de lo programado concluyó este domingo el último mantenimiento preventivo del 2014 al Sistema Cutzamala.

De igual manera, dio a conocer que no se realizó un corte total del suministros de agua, ya que sólo se llevó a acabo una disminución del 9.72 por ciento del consumo total de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)

"A las 11:00 horas de este domingo 16, el Sistema Cutzamala normalizó su operación de bombeo a la ZMVM".

El OCAVM, recordó que de los 14.7 metros cúbicos por segundo que normalmente envía el Sistema Cutzamala, nueve metros cúbicos por segundo son para el Distrito Federal y 5.7 metros cúbicos son para el Estado de México.

"Durante el operativo, el Distrito Federal estuvo recibiendo 5.4 metros cúbicos por segundo, y el Estado de México 3.4 metros cúbicos por segundo, que equivalen al 9.72 por ciento del consumo total de la ZMVM".

Asimismo, dio a conocer que debido a que se aplican nuevas tecnologías y mejor planeación, ello ha reducido el número y horas de las maniobras necesarias para la sustitución de tubos de las dos líneas del acueducto.

"Del promedio de siete (e incluso nueve), acciones de mantenimiento que se realizaban por año, en 2014 sólo se llevaron a cabo cuatro en: mayo, julio, octubre y este último en noviembre".

El OCAVM informa que el agua que envía el Sistema Cutzamala solamente se distribuye a dos organismos: Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); quienes deciden y distribuyen cuánta agua le dan a cada delegación, municipio y sus colonias correspondientes, por lo que la disminución no es igual para las 16 delegaciones y 13 municipios.

En este último operativo, se trabajaron 72 horas continuas, en 19 frentes de obra simultáneos, en los que se cambiaron seis tubos y se reforzaron cuatro más con brazaletes de acero y se llevó a cabo la corrección de cinco fugas.

Para lo anterior participaron 645 técnicos y trabajadores de seis empresas;118 Elementos del OCAVM; 30 Agentes de la Policía Federal Preventiva; 37 Unidades de maquinaria pesada y ligera; 318 Unidades de maquinaria y equipo menor.

"A partir de las primeras horas de este domingo 16 de noviembre, los volúmenes de agua potable comprometidos con el Distrito Federal y el Estado de México estarán normalizados. Sin embargo, cada entidad debe contemplar un periodo de estabilización de la operación en sus redes de distribución".