Sociedad

Conafor alerta ante incremento de incendios forestales en el país

El organismo señala que existen 185 puntos de calor podrían transformarse en cualquier momento en nuevos siniestros; actualmente Puebla y el Estado de México son las entidades con el mayor número de incendios activos.
Miriam de Regil
24 marzo 2014 12:8 Última actualización 24 marzo 2014 12:14
[Cuartoscuro] El municipio más afectado por los incendios es Durango, con 38 incendios y 5,414 hectáreas afectadas. 

A pesar del aumento de incendios durante los últimos tres meses del 2014, el mismo periodo está por debajo de lo registrado en 2013. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Siete estados de la República reportan actualmente 20 incendios forestales activos, sin embargo existen 185 puntos de calor en el país que podrían convertirse en cualquier momento en nuevas conflagraciones.

El reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) advierte que se trabaja arduamente para controlar el fuego en Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Puebla, donde autoridades y personal especializado combaten ya los siniestros.

Puebla y el Estado de México son las entidades con mayor número de incendios activos con siete y cinco respectivamente.

De los 185 puntos de calor en el país ya monitoreados, Conafor informó la mayoría se ubican en el centro y sur de México.

Asimismo detalló que en lo que va del año, del primero de enero al 23 de marzo, se han registrado mil 397 siniestros que han dañado siete mil 7011 hectáreas hasta el momento.

Las entidades con superficie más afectadas por los incendios forestales en lo que va de este 2014 son Michoacán, Estado de México, Jalisco, Durango, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Campeche, Tlaxcala e Hidalgo.

Por otro lado, el reporte de incendios forestales destaca que marzo registró ya un aumento de conflagraciones considerado: 785, es decir 283 más que febrero y 675 más que enero. De acuerdo con las autoridades se prevé que esta tendencia continúe debido al inicio de la época de calor.

Respecto a la superficie afectada, Conafor acotó, que ocho por ciento corresponde sólo a arbolado adulto, el resto son matorrales.

Pese al aumento de siniestros durante las últimas semanas, enero, febrero y marzo de 2014 están por debajo del mismo periodo del año pasado que registró dos mil 995; y por arriba del 2012 que acumuló en ese entonces 791 incendios.