Sociedad

Con bloqueos y manifestaciones despiden a turistas en Acapulco

Bomberos y habitantes de colonias populares de este centro turístico bloquearon y marcharon en la zona costera; los primeros exigieron al gobierno de Luis Walton, el pago de la segunda parte del aguinaldo, mientras que los vecinos pedían obras y servicios en sus colonias. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
05 enero 2015 14:10 Última actualización 05 enero 2015 14:11
Acapulco

Las manifestaciones afectaron la circulación en la zona turística cuando aún hay algunos turistas. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Al concluir oficialmente el periodo vacacional de invierno, cientos de turistas que aún permanecían en este destino de playa, quedaron atrapados entre un bloqueo y una marcha que realizaron de forma simultanea un grupo de bomberos y alrededor de 200 habitantes de colonias populares que reclaman obras y servicios.

Ambas protestas se registraron sobre la zona turística del puerto, provocando congestionamiento vehicular y la molestia de cientos de turistas que buscaban desesperadamente salir de la ciudad hacia sus lugares de origen, luego de haber disfrutado de sus vacaciones decembrinas en Acapulco.

Por un lado, un grupo de bomberos se manifestaron inicialmente en sus instalaciones para exigir al alcalde Luis Walton Aburto, el pago inmediato de la segunda parte del aguinaldo o de lo contrario adoptaría medidas más radicales para ejercer mayor presión.

Ante la indiferencia de la administración municipal, los bomberos se dirigieron a la zona turística del puerto, donde bloquearon la circulación vehicular atravesando un camión cisterna a la altura de la glorieta de la Diana Cazadora, justo frente a la gasolinera que es propiedad del alcalde y por donde los turistas salen de la ciudad para dirigirse a la autopista del Sol.

Asimismo, unos 200 habitantes de diversas colonias asentadas en la zona conurbada de Acapulco, que eran encabezados por el ex regidor del Partido del Trabajo (PT) y ahora representante del Partido Humanista (PH), Genaro Vázquez Flores, realizaron una marcha también por la costera Miguel Alemán para exigir la realización de obras y la introducción de servicios por parte del gobierno municipal.

Esta marcha que partió del asta bandera y que recorrió alrededor de tres kilómetros en sentido de sur a norte hasta concentrarse en la glorieta de la Diana Cazadora, provocó que se congestionara prácticamente toda la zona turística del puerto, ya que coincidió con el bloqueo que realizaban los bomberos para exigir el pago de su aguinaldo.

Ante la desesperación de los automovilistas, algunos elementos de la gendarmería nacional que se encuentran desplegados en la zona, lograron convencer a los manifestantes para que permitieran abrir dos carriles a la circulación y con ello desahogar el severo congestionamiento vehicular que se había formado.

Después de tres horas de caos en la zona turística, ambos contingentes de manifestantes desalojaron el bloqueo ante la promesa de que el gobierno municipal pagaría esta misma tarde la segunda parte del aguinaldo que reclamaban los bomberos, así como la instalación de una mesa de negociación para analizar la realización de algunas obras que pedían los colonos.