Sociedad

Comunidad de Iguala "enjuicia" a autoridades por plagio de normalistas

Por su omisión y complicidad en el plagio de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la comunidad de Iguala y diversas agrupaciones sociales llevaron a cabo un "juicio ciudadano" a integrantes de la presidencia municipal de esta localidad de Guerrero.
Natividad Ambrocio / Corresponsal
15 diciembre 2014 21:10 Última actualización 15 diciembre 2014 21:10
Iguala juicio político ciudadano. 8El Financiero)

La comunidad exigió a funcionarios a que dejen sus cargos. (El Financiero)

IGUALA.- Organizaciones sociales de Guerrero llevaron a cabo un “juicio ciudadano" a funcionarios del municipio de Iguala por su presunta responsabilidad en la omisión de eludir su responsabilidad en el plagio de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Alrededor de 300 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), de la organización Genaro Vázquez, del Consejo Ciudadano, Frente Igualteco, así como familiares de personas desaparecidas en esta zona del estado, demandaron a autoridades locales a que soliciten licencia por tiempo indefinido a sus cargos por estos hechos.

En la plaza cívica de las Tres Garantías, la comunidad utilizó una papeleta color rojo para aplicarles el juicio político ciudadano a los síndicos y regidores del cabildo de Iguala.

En “juicio político ciudadano” se aplicó contra el presidente municipal, Silviano Mendiola Pérez y a la regidora Marina Hernández de la Garza, a los síndicos Oscar Chávez Pineda y Mario Castrejón Mota, así como a los regidores Valentín Amador Mata, Soledad Mastache Hernández, Juana Álvarez Martínez, Leonel Gallegos Lome, Esther Orea Vargas, Enrique Marroquín Reyes, Sandra Luz Mota Rojas, Martha Rojas y Sofía Lorena Mendoza Martínez.

En el desarrollo del “juicio político ciudadano”, cada uno de los participantes expuso que los síndicos y regidores fueron omisos y cómplices por los actos cometidos por el expresidente municipal, José Luis Abarca Velázquez.

Después, sometieron a votación de la audiencia y el veredicto final del juicio político fue que los regidores y síndicos son culpables de omisión y la sentencia es que se les va a exigir a todos los integrantes del cabildo es que soliciten licencia por tiempo indefinido y que se retiren por impunidad para que los suplentes asuman la titularidad.