Sociedad

Comisionado Castillo reporta 11 muertos
en La Ruana

El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo reiteró que los hechos se dieron debido a una situación de encono entre Hipólito Mora, líder de autodefensas, y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”.
Notimex
16 diciembre 2014 23:55 Última actualización 17 diciembre 2014 9:28
Hipólito Mora dejo la cárcel la noche de este viernes. (Quadratin)

Hipólito Mora dejo la cárcel la noche de este viernes. (Quadratin)

MORELIA.- El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que suman 11 los fallecidos tras el enfrentamiento entre dos grupos armados, ocurrido en la comunidad La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

En conferencia de prensa, el funcionario federal reiteró que los hechos se deben a una situación de encono entre Hipólito Mora, líder de autodefensas, y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”.

Castillo mencionó que se realizan pruebas de balística para deslindar responsabilidades sobre el caso y consignar a los responsables de los hechos.

Dejó en claro que no se debe permitir en este caso, por el posible encono entre dos personas, manchar lo que ha sido una aspiración de miles de habitantes que apuestan al tema de las instituciones.

Se vio en el hecho, aseguró, de que no se tuvieron movilizaciones, como se había acordado ayer, para llegar a hacerle frente a este acontecimiento.

El funcionario lamentó lo sucedido pero dijo que es fundamental que en estos momentos no se martirice a nadie, y esperar a las investigaciones, que marcarán quiénes son los responsables, contra quien se va a actuar con todo el peso de la ley, sea quien sea.

Indicó que este asunto va a tener un avance muy significativo este miércoles, ya que haya luz de día, que se puedan revisar las huellas y se hagan las diligencias correspondientes.

En el lugar, mencionó, trabaja el Ministerio Público y se tiene la ventaja de que se pudo preservar la escena del crimen, lo que es fundamental para las investigaciones.

“Y tenemos los cuerpos para poder saber en estos momentos el cronotanatodiagnóstico, que es quiénes murieron primero, quiénes después, por qué causas, cómo fueron los disparos, en qué dirección y esto va a permitir resolver el asunto”, estableció.

Castillo señaló dijo que una vez que se comparta esta información, se va a ejercitar acción penal en contra de los responsables.

A una pregunta, dijo que Michoacán tiene más de 4.5 millones de habitantes, más de 113 municipios y se puede decir que el foco de atención en las últimas semanas ha sido en el municipio de Apatzingán y la Ruana propiamente como una comunidad, derivado del encono entre dos personas en específico.

MUERE HIJO DE FUNDADOR DE AUTODEFENSAS

Hipólito Mora informó que uno de sus hijos falleció en el enfrentamiento ocurrido en dicha localidad del municipio de Buenavista Tomatlán.

Señaló que en días previos había recibido amenazas del crimen organizado que les atacarían.

“Ya nos habían avisado que nos iban a atacar. Le avisé a algunas personas y me decían que no sabía lo que estaba yo diciendo. Vino gente del pueblo a protegernos, con palos. Nos llegaron al pueblo con muchas camionetas, de la parte de afuera”, sostuvo.

Mora mencionó que el comisionado Alfredo Castillo tenía conocimiento de todo las amenazas.

“Siempre se lo estuve insistiendo, siempre le estuve avisando a su secretario, que tuvieran cuidado con ese grupo, que ahí estaba el cártel”, dijo.