Sociedad

Comerciantes afirman que incendio del mercado Corona fue intencional

Locatarios presentaron elementos a las autoridades que, según ellos, sustentan la hipótesis de que el incendio fue provocado y no producto de un corto circuito.

GUADALAJARA.- Un frente de comerciantes inconformes presentó una primera denuncia formal ante la Fiscalía estatal por considerar que el incendio no fue provocado por un corto circuito sino "intencional".

La Asociación Civil Mercado Corona Por Siempre, respaldada por 50 personas, solicitó una nueva investigación tras presentar argumentos que avalan la hipótesis de que el lugar "no se quemó, lo quemaron".

Entre las sospechas mencionan que hubo personal de protección civil en las inmediaciones desde antes de comenzar la conflagración, se escucharon tres bombazos y cuando comenzó el fuego y se acordonó la zona, varios bomberos primero filmaron el incendio con sus celulares y después combatieron las llamas.

Una de las representantes, María del Carmen Nápoles dio a conocer el sentir de sus compañeros al expresar que la ayuda ha sido "una burla".

El apoyo económico de 600 pesos sólo fue para unos pocos trabajadores y ningún locatario que está igual o peor que los empleados, además de una despensa "ordeñada sin productos de valor", dijo.

El gobierno de Ramiro Hernández García también ofreció hacerles promoción en medios de comunicación sin que hasta la fecha vean resultados.

Damnificados

El Financiero realizó un recorrido por las calles de Zaragoza y Santa Mónica, junto al hoy demolido Mercado Corona donde fueron reubicados los comerciantes quienes después del incendio sufren por "la lluvia de promesas".

Ningún comerciante, cuyas mercancías quedaron calcinadas, recibió ayuda para recuperar lo perdido y quienes vendían comida no están en la vía pública pues a ellos les prometieron locales rentados que aún no están disponibles.

Aunque las autoridades municipales y estatales ofrecieron apoyarlos, igual que los regidores de todos los partidos políticos, lo único que les consiguieron fueron créditos.

Los comerciantes en la calle siguen "damnificados" pues debido a los aguaceros, la falta de servicios sanitarios y los conflictos viales por el cierre de calles, no hay ventas y no saben cómo van a saldar las deudas.

Además son "vecinos incómodos", pues los comerciantes establecidos los consideran "competencia desleal".

Aún sin presentar un reporte sobre el monto de los daños, el Ayuntamiento de Guadalajara autorizó a los damnificados instalarse provisionalmente en la calle y prometió levantar un nuevo inmueble en 18 meses, cosa que la mayoría de los afectados duda.

También lee: