Sociedad

CNTE, congreso y gobernador, firman declaración política en Oaxaca

En el documento se comprometen a trabajar en conjunto por una Ley de Educación más adecuada para la entidad; maestros mantendrán las movilizaciones anunciadas.
Evlin Aragón / corresponsal
10 marzo 2014 20:40 Última actualización 10 marzo 2014 20:58
 [Cuartoscuro]  La CNTE quitará bloqueos en Autopista del Sol y SEGOB.

Mañana maestros en Oaxaca suspenderán actividades en 14 mil escuelas para realizar bloqueos y otras acciones en rechazo a la Reforma Educativa. (Cuartoscuro/Archivo)

OAXACA. A unas horas que la dirigencia de la sección 22 adherida a la CNTE, anunciara la suspensión de clases para este martes y miércoles 11 y 12 de marzo, en los más de 14 mil centros escolares en los que tienen presencia, con la intención de llevar a cabo bloqueos carreteros y un acordonamiento del Congreso local para mostrar su rechazo a la armonización de la reforma educativa en la entidad, su dirigente firma -junto con el gobernador- la declaración política "Hacia una nueva Ley Estatal de Educación".

Este lunes, el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado Jesús López Rodríguez y el dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginés, firmaron la declaración política a la que titularon "Hacia una nueva Ley Estatal de Educación", por medio de la cual se comprometen a participar de forma conjunta en la generación de una legislación local más adecuada para la realidad de la entidad sureña.

"Se trata de una muestra clara de nuestra vocación democrática, que nos permita generar una ley basada en el diálogo constructivo, responsable y experto, que represente una alternativa real y pertinente para hacer de la educación la base para la equidad y prosperidad de nuestro pueblo", aseguró Cué.

Por su parte el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Jesús López Rodríguez, puso de manifiesto que "la educación no es patrimonio, ni capricho de unos cuantos, razón por la que es fundamental unir esfuerzos y escuchar todas la voces posibles, que permitan la construcción de leyes que beneficien a toda la ciudadanía".

Finalmente el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, detalló que la declaración política se da en cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Estatal, y de la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en rechazo a la reforma educativa.

Así mismo indicó que se mantendrán las movilizaciones de este martes y miércoles, en las que participará el total de la gremial, quienes acordonarán las instalaciones del Congreso local por dos días consecutivos, así como realizarán bloqueos carreteros en las principales vialidades de la entidad oaxaqueña de ocho de la mañana a ocho de la noche.