Sociedad

CNDH emitirá recomendación por negligencia médica hacia mujeres embarazadas

El organismo prepara una recomendación integral, que involucra a los sectores de salud de las entidades y al gobierno federal, ante las crecientes quejas para investigar la presunta negligencia médica ocurrida en hospitales comunitarios, principalmente en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Yucatán.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
17 abril 2014 14:29 Última actualización 17 abril 2014 14:59
Consulta externa, Secretaría de salud del DF. (Edgar López/Archivo)

Salud

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) prepara una recomendación integral, dirigida tanto a los sectores de salud de las entidades como al gobierno federal, ante las crecientes quejas para investigar la presunta negligencia médica ocurrida en hospitales comunitarios, principalmente en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Yucatán.

La CNDH informó que visitadores adjuntos se trasladaron a los lugares de los hechos para entrevistar a familiares de las víctimas, así como al personal médico y de enfermería de los nosocomios involucrados, y solicitarán información a las autoridades sanitarias y de las fiscalías estatales.

La Comisión reiteró que “la protección de la salud es un derecho humano elemental para todas las personas, particularmente para las mujeres en estado de gravidez y las pertenecientes a grupos indígenas, quienes se encuentran en evidente situación de vulnerabilidad y que, por sus circunstancias sociales, no tienen satisfechas sus necesidades materiales y de servicios básicos indispensables”.

Hay que recordar que apenas ayer, la CNDH inició una queja de oficio para investigar los presuntos abusos cometidos contra una mujer indígena mixteca embarazada, quien perdió la vida junto con su producto de ocho meses de gestación, en la sala de espera del Hospital Básico Comunitario en Copala, Guerrero, donde le negaron atención ginecológica.

La semana anterior, organizaciones civiles promotoras de una maternidad segura y la Coalición por la Salud de las Mujeres exhortaron al gobierno federal a informar sobre los resultados de las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de embarazadas que han muerto durante el parto y de aquellas que en meses recientes han parido afuera de los hospitales o dentro, pero en condiciones antihigiénicas y en servicios médicos de deficiente calidad.

Solicitaron a las autoridades que informen sobre las medidas que se tomarán para evitar la repetición de eventos de este tipo. Destacaron que ante cualquier caso de muerte materna, la federación está obligada a intervenir de manera inmediata para darle seguimiento y otorgar respuestas oportunas y acordes con la normatividad vigente y bajo un marco de derechos.

Sin embargo, hasta ahora nada ha ocurrido con los diversos casos registrados en Huajuapan de León, Oaxaca, donde Pilar Sánchez dio a luz afuera del Hospital General. Otras tres mujeres vivieron una circunstancia similar en esa entidad; o lo que ocurrió en Yucatán, con Rosalía Mukul, maya de 40 años, que tuvo gemelos. Ambos bebés murieron y una semana después no le habían entregado los cuerpos en el hospital H’Oran.

Mediante las redes sociales ya se difunde un video en el que se aprecia a la madre en banqueta siendo atendida por un médico quien ya sostiene al bebé y asegura que todo está bien, una acompañante de la mujer le recrimina al médico que al legar al hospital le dijeron que aún le faltaban dos horas para dar a luz y que por eso no fue recibida.