Sociedad

Cirqueros insisten; piden veto de Mancera a ley que prohíbe animales 

Este viernes se cumple el plazo para que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, vete reformas a Ley de Espectáculos Públicos que prohíben los animales en circo; por ello cirqueros se manifestaron para pedirle que vete dicha ley.
Rafael Montes
26 junio 2014 15:52 Última actualización 26 junio 2014 15:52
Circos

Cirqueros marcharon para pedir el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, vete la ley que prohíbe el uso de animales en sus espectáculos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Representantes de más de 500 circos de todo el país volvieron a marchar en el DF para exigirle al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que vete las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos que prohibieron, el pasado 9 de junio, el uso de animales en demostraciones circenses.

Este viernes se cumple el plazo para que el mandatario capitalino pueda aplicar su veto a las reformas, las cuales, argumentan los cirqueros, son inconstitucionales.

Los inconformes marcharon desde las instalaciones del circo ubicado en la esquina de Insurgentes Norte y Puente de Alvarado hasta el Zócalo capitalino, en donde entregaron por escrito la petición de veto de las reformas dirigida a Mancera Espinosa.

Al salir, Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC), explicó que el gremio que representa todavía mantiene la confianza en que el jefe de Gobierno sea sensible, no publique y por el contrario, regrese a los diputados las reformas aprobadas.

Además, informó que este viernes serán recibidos por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, para instalar una mesa de trabajo para atender su inconformidad y el camino que se podría seguir para evitar la prohibición de animales en circos de la capital.

Cedeño aseguró que “tenemos la ley a nuestro favor” y que no se oponen a la regulación, pero sí a la prohibición del uso de la fauna silvestre en sus espectáculos.

“Podemos aceptar una regulación, la que quieran, la que nos pongan para mejorar la calidad de vida de los animales, pero no que nos prohíban su uso”, dijo en entrevista.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó en conferencia de prensa que todavía esperan las respuestas a una consulta que su administración realizó para conocer si existe alguna invasión a las responsabilidades federales.

“Se han hecho consultas que tienen que ver con competencias federales o locales. Teniendo respuestas de estas consultas, la Consejería Jurídica estará en condición de saber si hay o no razón para hacer uso de esta facultad (de veto)”, aseguró.

Mancera aclaró que “somos respetuosos de la tarea de los representantes populares, diputados y diputadas, no es solamente realizar actos autoritarios, (sino que) tenemos que analizar si hay algún elemento técnico jurídico”.