Sociedad

CIDE organizará foros de consulta en materia de justicia cotidiana

Con ello, explicó el titular del CIDE, Sergio López Ayllón, se busca identificar los problemas existentes y encaminar una ruta que permita entender que la impunidad y la corrupción son los mayores males a cambiar; se realizarán 6 foros en diversas ciudades.
Rosalía Servín
15 enero 2015 14:0 Última actualización 15 enero 2015 14:1
Etiquetas
Tribunal Superior de Justicia del DF

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Tras solicitar un verdadero compromiso que permita el fortalecimiento del Estado de Derecho en México, especialistas de instituciones encabezadas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dará inicio este 22 de enero con los foros de consulta en materia de justicia cotidiana, tarea encomendada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre.

En conferencia, el titular del CIDE, Sergio López Ayllón, indicó que con este ejercicio busca identificar los problemas existentes y encaminar una ruta que permita entender que la impunidad y la corrupción son los mayores males a cambiar.

"Se trata de lograr que todo ciudadano pueda reivindicar sus derechos, que los acuerdos se cumplan y que existan consecuencias para quienes violenten los derechos de otros o incumplan acuerdos", aseguró López Ayllón.

En su oportunidad Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que en México la justicia es costosa, lenta, poco flexible, lejana y las más de las veces discriminatoria.

"Se trata de revertir esta situación y con innovación, sentido común y sensibilidad, generar propuestas que puedan construir condiciones para tener una justicia fácil, cercana, conveniente y accesible.

Advirtió que no es posible contar con un Estado de Derecho sin el total compromiso del Estado Mexicano.

"Espero que la autoridad, comenzando por el presidente de quien proviene la propuesta, y llegando a todos los órdenes de gobierno, atiendan las recomendaciones que provengan de estos foros y actúen en consecuencia", enfatizó, no sin antes recordar algunas de las problemáticas que caracterizan la situación que vive el país.

El 93.8 por ciento de los delitos en México, dijo, no se denuncian; el 65 por ciento de las personas sentenciadas tienen entre 18 y 35 años y comúnmente en pobreza y el 64 por ciento de las personas tienen temor de ser torturadas en caso de ser detenidas.

"Esto debe cambiar pronto", sostuvo Salazar al reiterar que el gobierno y sus representantes, tienen una responsabilidad ineludible. Si no cumple con sus obligaciones, será imposible materializar el cambio", manifestó al abundar que también la sociedad debe trabajar por lograr este cambio.

En general, la finalidad de esta consulta, es reconstruir un entorno de confianza y certidumbre en el país, pues la confianza, tanto interpersonal como en las instituciones, se ha perdido y es considerado un elemento básico de la vida democrática.

Así lo señaló Ana Laura Magaloni, investigadora del CIDE, para quien la asignatura pendiente de justicia, es la asignatura de la desigualdad.
"Es una agenda debe llegar para quedarse, y en el corto plazo establecer prioridades", señaló al sostener que se trata de una ruta crítica a seguir atendiendo, pues no es sólo justicia, sino el tener una sociedad más justa y que sea menos violenta.

Esta será justamente la materia de esta consulta, que con 18 instituciones académicas y profesionales, se inicia con el fin de mejorar el Estado de Derecho.

El titular del CIDE aclaró que se decidió no incluir cuestiones de carácter legal o criminal, sino centrarse en otros problemas que están presentes y a los que no se presta tanta atención.

La consulta se desarrollará mediante la organización de seis foros temáticos, que arrancarán en el estado de Aguascalientes el próximo 22 de enero, cuando se analice el tema justicia para los trabajadores.

El segundo foro: justicia para los ciudadanos, se realizará en Guanajuato el 29 de enero, al que le seguirá el foro de Tijuana: justicia para las familias el 4 de febrero. Le siguen el foro justicia para emprendedores que se llevará a cabo el 12 de febrero en Monterrey y el foro justicia para las comunidades y vecinos, que tendrá como sede Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el 19 de febrero.

Finalmente el sexto foro: justicia para los consumidores, campesinos y usuarios de la banca se realizará en la Ciudad de México el 26 de febrero. Los foros serán abiertos vía Streaming, para que todas las personas puedan seguirlos.

Además de estos foros, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y la Asociación Mexicana de impartidores de Justicia, organizarán foros especializados, cuyas conclusiones se integrarán al resultado general de la consulta.

Las instituciones convocantes invitaron a todas las personas y organizaciones interesadas en participar en la consulta, a través de la presentación de testimonios, propuestas o comentarios vía la página de internet www.justiciacotidiana.mx y por redes sociales y una app disponible en android y próximamente en otras plataformas.

Las recomendaciones y conclusiones serán publicadas en el mes de marzo y presentadas al titular del Ejecutivo Federal.