Sociedad

Ciclistas urbanas convocan a rodada
contra acoso callejero

Con la finalidad de detener el acoso a las mujeres ciclistas en la ciudad de México, organizaciones de ciclistas convocaron a una rodada desde la colonia Roma al Parque de los Venados, además de impulsar la campaña #CalleSinAcoso.
Rafael Montes 
23 octubre 2014 13:20 Última actualización 24 octubre 2014 16:17
ciclistas urbanas convocan a rodada

200 mujeres convocaron a una rodada contra el acoso y exigir respeto para las ciclistas (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.Un colectivo de ciclistas urbanas realizará este sábado una rodada para exigir respeto hacia las mujeres cuando transitan por la calle y visibilizar el problema del acoso callejero, que además de afectar su integridad como humanos, inhibe la movilidad sustentable.

Lillian Sol Cueva, coordinadora de Política Pública de Economía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq, explica que el fenómeno del acoso callejero comienza hacia mujeres de entre 10 y 15 años.

El acoso implica desde comentarios sobre el cuerpo de la mujer o su manera de vestir hasta la invasión del espacio vital y el toqueteo contra las mujeres o masturbación y exhibición de genitales masculinos en espacios públicos.

“Es cuando un hombre, generalmente, en forma no solicitada hace comentarios, invade nuestro espacio, con una connotación sobre nuestro cuerpo, cómo lucimos, cómo vestimos, cómo caminamos, cuál es la forma de nuestro cuerpo, haciendo insinuaciones sexuales o simplemente irrumpiendo en nuestra tranquilidad”, explicó Sol Cueva.

Lamentó que ante la falta de denuncia no haya estadísticas y considera que las autoridades pueden hacer mucho iluminando las calles, ampliando banquetas y liberándolas de obstáculos, así como poniendo vigilancia.

Opinó que se deberían colocar módulos en la calle para recabar denuncias e identificar espacios con más incurrencia y actuar en consecuencia en esos sitios, además de que el sistema de bicicletas públicas Ecobici podría ayudar con una encuesta para conocer en qué colonias es más frecuente el acoso contra mujeres.

Lillian Sol comentó que en la ciudad de México existen campañas contra el acoso en el transporte público, como el Metro y el Metrobús, pero que no hay una política para poder denunciar el acoso en las calles.
Por su parte, Gabriela Ruiz, de Bicitekas, asegura que el acoso en la calle inhibe a las mujeres de usar medios sustentables de transporte, como caminar o andar en bicicleta.

“Cuando hay acoso en las calles, como mujer te desalienta a utilizar formas alternativas de movilidad, no quieres salir a caminar en la calle porque te da miedo que te acosen o sufras una agresión… no nos sentimos seguras, creemos que si vamos caminando o en bicicleta, va a ser mucho más fácil que nos violenten a que si vamos en nuestro auto”, describe.

Surgido en redes sociales, cerca de 200 mujeres de DF y el Estado de México, han convocado a la manifestación en bicicleta #CallesSinAcoso el sábado 25 de octubre a las 11 de la mañana desde la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, al Parque de los Venados, en la delegación Benito Juárez, para denunciar el fenómeno y dar recomendaciones a quienes lo sufren sin confrontarse con sus agresores.

La campaña #CalleSinAcoso busca visibilizar, sensibilizar, informar y compartir experiencias sobre en qué consiste el acoso y la forma en que se puede prevenir.

Se trata de que las mujeres se reivindiquen como humanos y no como objetos; con sólo mirar a los ojos al agresor o saludarlo, éste se desactiva y se bloquea, explica Ruiz.

A largo plazo, dice Lillian Sol Cueva, el colectivo aspira a crear una guía de acción contra el acoso callejero y un kit que permita defenderse del mismo.

>