Sociedad

Ciclistas pueden reducir riesgo de muerte por contaminación en 24%

Especialistas advirtieron que la mala calidad del aire afecta a diversos órganos y sistemas del cuerpo humano, provocando mil 723 muertes en México, por lo que llamaron a utilizar este medio de transporte que permite reducir el riesgo de muerte por contaminación.


Miriam de Regil
25 febrero 2014 12:30 Última actualización 25 febrero 2014 12:50
Ciclotón, en Paseo de la Reforma. (Cuartoscuro/Archivo)

Los especialistas se pronunciaron por una ciudad amigable con el peatón y el ciclista. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El uso de la bicicleta en el Distrito Federal, como en muchas ciudades del mundo, puede contribuir a reducir el riesgo de muerte por contaminación hasta en 24 por ciento.

Tomando en cuenta a los peatones, ciclistas, conductores y usuarios de transporte público, especialistas del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, España presentaron, en teleconferencia, los resultados de sus estudios sobre la exposición a la contaminación del aire, según el tipo de movilidad, ruta y distancia que se recorra.

De acuerdo con David Rojas Rueda, investigador del CREAL y principal autor del Transportation, Air Pollution And Physical Activities, el uso habitual de la bicicleta puede lograr a disminuir en gran medida el número de muertes anuales relacionadas por la contaminación, hasta en 24 por ciento.

Cabe recordar que tan sólo en el Valle de México, se reportan al año más de mil 723 fallecimientos relacionados con la contaminación del aire, cifra que coloca al país como la segunda nación con mayor número de defunciones de este tipo con más de 14 mil muertes.

"La mala calidad del aire es una mezcla de contaminantes que pueden afectar a diversos órganos y sistemas del cuerpo humano, los cuales se ven afectados de manera sería e incluso provocar la muerte", reiteró Rojas.

Asimismo afirmó que diferentes estudios demuestran que el uso de la bicicleta es "es un riesgo benéfico" que ayuda a cumplir los niveles de actividad física recomendados y en general es benéfico para la salud pública.

Por su parte, Amalia Holub integrante del proyecto Flocksourcing del MIT, explicó que un estudio hecho en la Ciudad de México constató que la lejanía de la personas y ciclistas con el arroyo vehicular reduce el grado de afectación.

"A 4.5 metros del tránsito vehicular se redujo el conteo de partículas en un 50 por ciento y a 9 metros el conteo de partículas es de 70 por ciento".

Lo anterior, explicó, se consiguió a través de la lectura de monitores que se utilizaron en un ruta de las avenidas más principales del Distrito Federal. "La finalidad del trabajo fue crear mapas en línea, alimentados con la información que proviene de de los usuarios".

Ante ello, Agustín Martínez vocero de Bicired complementó que se necesita en México políticas públicas de movilidad y de calidad del aire para evitar enfermedades. Además advirtió que en el país hace falta investigación que permita corroborar lo expuesto por los expertos, "ya que hoy en día no hay investigadores que se enfoquen en el tema".

Por último, Martínez invitó a reflexionar en torno a la relevancia de generar una ciudad amigable con el peatón y el ciclista ya que esto beneficia la calidad de vida de los ciudadanos.

Todas las notas SOCIEDAD
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío
Tendrá Guanajuato capital estacionamiento subterráneo: Édgar Castro
Alerta en la Huasteca potosina por 'Katia'