Sociedad

Caso Iguala no afecta la relacion de México con el mundo: SRE

José Antonio Meade refirió que la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa no ha afectado la relación de México con el mundo.
Rosalía Servín/enviada
07 diciembre 2014 13:7 Última actualización 07 diciembre 2014 13:9
José Antonio Meade. (Cortesía SRE)

José Antonio Meade. (Cortesía SRE)

BOCA DEL RÍO, Veracruz.- Como un México vigente, vigoroso, que se transforma, abierto, democrático y plural, es como se busca presentar al país, para recibir a la comunidad de Iberoamérica que asistirá a la XXIV Cumbre en Veracruz, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, el funcionario fue cuestionado en torno a la problemática de seguridad que vive México y que se intensificó con la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, cuya noticia e indignación, trascendió fronteras.

"No ha afectado la relación de México con el mundo, es más, la comunidad se reúne en un México que está en pleno proceso de transformación en diferentes dimensiones, que le permiten celebrar esta Cumbre con plena capacidad de hablar sobre los temas que les convocan: educación, cultura e innovación, pero acreditar la voluntad de transformar a México en todas sus diferentes dimensiones", aseguró el funcionario.


Desatacó que el país ha logrado en un par de años acreditar un reforma laboral, que permite que los jóvenes encuentren espacios de trabajo; otra que multiplica el entorno en el que se desarrolla su sector energético para que sea palanca de desarrollo. Un país que ha logrado fortalecer su democracia para que la rendición de cuentas sea un elemento fundamental y central.

"Un país que puede acreditar ante el mundo que su democracia funciona y que se puede poner de acuerdo y que en democracia saldrán las modificaciones que se requieren para generar mejores condiciones de seguridad, para evitar que incidentes como el de Ayotzinapa, se repitan", afirmó al sostener que en esta investigación,
que se reporta se manera puntual por la Procuraduría General de l República (PGR), se acredita la transparencia y la rendición de cuentas.


"Todo eso acredita hoy México, un México vigente, vigoroso, que se transforma, abierto, democrático y plural, que recibe con esas características orgulloso a la comunidad de Iberoamérica en Veracruz", aseveró Meade Kuribreña, no sin antes insistir que los tres temas en los que se centrará esta Cumbre (educación, innovación y cultura), son elementos centrales para los países Iberoamericanos.

"Esos habrán de ser los elementos fundamentales de la Cumbre y sobre los que se centre el diálogo de los mandatarios, en la convicción de que son elementos que tienen un lugar transversal en otras dimensiones importantes, en la necesidad de construir un espacio iberoamericano de paz, que hagan frente a retos que tiene México y otros países de la comunidad iberoamericana, en el deseo de que a través de estos temas podamos contribuir en una Iberoamérica más próspera e influyente", concluyó.