Sociedad

Caso Iguala no afecta la relacion de México con el mundo: SRE

José Antonio Meade refirió que la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa no ha afectado la relación de México con el mundo.
Rosalía Servín/enviada
07 diciembre 2014 13:7 Última actualización 07 diciembre 2014 13:9
José Antonio Meade. (Cortesía SRE)

José Antonio Meade. (Cortesía SRE)

BOCA DEL RÍO, Veracruz.- Como un México vigente, vigoroso, que se transforma, abierto, democrático y plural, es como se busca presentar al país, para recibir a la comunidad de Iberoamérica que asistirá a la XXIV Cumbre en Veracruz, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, el funcionario fue cuestionado en torno a la problemática de seguridad que vive México y que se intensificó con la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, cuya noticia e indignación, trascendió fronteras.

"No ha afectado la relación de México con el mundo, es más, la comunidad se reúne en un México que está en pleno proceso de transformación en diferentes dimensiones, que le permiten celebrar esta Cumbre con plena capacidad de hablar sobre los temas que les convocan: educación, cultura e innovación, pero acreditar la voluntad de transformar a México en todas sus diferentes dimensiones", aseguró el funcionario.


Desatacó que el país ha logrado en un par de años acreditar un reforma laboral, que permite que los jóvenes encuentren espacios de trabajo; otra que multiplica el entorno en el que se desarrolla su sector energético para que sea palanca de desarrollo. Un país que ha logrado fortalecer su democracia para que la rendición de cuentas sea un elemento fundamental y central.

"Un país que puede acreditar ante el mundo que su democracia funciona y que se puede poner de acuerdo y que en democracia saldrán las modificaciones que se requieren para generar mejores condiciones de seguridad, para evitar que incidentes como el de Ayotzinapa, se repitan", afirmó al sostener que en esta investigación,
que se reporta se manera puntual por la Procuraduría General de l República (PGR), se acredita la transparencia y la rendición de cuentas.


"Todo eso acredita hoy México, un México vigente, vigoroso, que se transforma, abierto, democrático y plural, que recibe con esas características orgulloso a la comunidad de Iberoamérica en Veracruz", aseveró Meade Kuribreña, no sin antes insistir que los tres temas en los que se centrará esta Cumbre (educación, innovación y cultura), son elementos centrales para los países Iberoamericanos.

"Esos habrán de ser los elementos fundamentales de la Cumbre y sobre los que se centre el diálogo de los mandatarios, en la convicción de que son elementos que tienen un lugar transversal en otras dimensiones importantes, en la necesidad de construir un espacio iberoamericano de paz, que hagan frente a retos que tiene México y otros países de la comunidad iberoamericana, en el deseo de que a través de estos temas podamos contribuir en una Iberoamérica más próspera e influyente", concluyó.

Todas las notas SOCIEDAD
Gobierno de SLP busca a la Federación para financiamiento de obras
En mayo quedará listo el libramiento Apaseo-Palmillas: SCT
Infonavit realizará la tercera Feria de la Vivienda en Querétaro
En el Bajío reportan bajo porcentaje de uso de celular
Hoteleros de Querétaro preparan paquetes para la Ruta de la Cultura
Le Bélier realizará reclutamiento en Querétaro
En Querétaro cancelan desfile del Día del Trabajo
En Querétaro licitarán 171 millones de pesos en carretera estatal 200
Finanzas de SLP emitirá 2 mil 400 requerimientos para morosos
Iniciarán hermanamiento El Marqués y Tubinga
Huasteca potosina registra 100% de ocupación hotelera
Miguel Márquez Márquez anuncia cambios en su gabinete
Clausura Profepa bancos de materiales pétreos en Querétaro
Destinan 1.6 mdp a manejo de basura en municipios de Querétaro
Secretaría de Cultura de SLP prepara APP para museos
Inicia operativo de Semana Santa y Pascua en San Luis Potosí
SCT inaugura primera etapa del distribuidor Cerro Gordo
Congreso de Querétaro aprueba el Sistema Estatal Anticorrupción
Orquesta Filarmónica de Querétaro, en crisis financiera
Estados del Bajío lanzan nueva Ruta de la Cultura
Querétaro espera una ocupación hotelera de 90% en Semana Santa
En Guanajuato, INM pide a extranjeros regularizar situación migratoria
Reducen 60% el presupuesto de CDI en Querétaro
Apoyan a deportados para encontrar trabajo en Querétaro
Guanajuato espera un millón y medio de visitantes en Semana Santa y de Pascua