Sociedad

40% de mexiquenses que viajan al DF usan cuatro medios de transporte

Los habitantes del Estado de México que usan el transporte público para venir diariamente a la capital del país utilizan en promedio cuatro medios de transporte diferentes para llegar a su destino.
Rafael Montes
25 noviembre 2014 18:41 Última actualización 25 noviembre 2014 19:42
Estación del Tren suburbano. (Cuartoscuro/Archivo)

Quienes se trasladan del Estado de México al DF diariamente, utilizan principalmente el transporte público. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El 40 por ciento de los mexiquenses que se traslada diariamente al Distrito Federal en transporte público utiliza cuatro o más medios de transporte para hacer su recorrido, de acuerdo con una encuesta realizada por organizaciones civiles dedicadas al transporte.

Al presentar los resultados de esta encuesta, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y la asociación civil El Poder del Consumidor alertaron que las complicaciones de su uso y el elevado costo del transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) incentivan a un uso disparado del auto particular, lo que contribuye a la congestión vehicular y la contaminación del aire.

De acuerdo con los resultados del sondeo, hay una alarmante falta de incentivos para desplazarse en transporte público.

Aunque 77 por ciento de los encuestados no cuentan con automóvil propio, 41 por ciento de éstos afirman que de tenerlo, éste sería su principal medio de transporte para ir al DF.

“La falta de una política pública con visión metropolitana que se sustente en ofertar un transporte público cómodo, barato y expedito, favorece al desmesurado crecimiento del parque vehicular que se expresa en la entrada en circulación de más 250 mil automóviles nuevos al año en la ZMVM, esto representa un deterioro en la calidad de vida de los habitantes y problemas de salud por la mala calidad de aire, siendo los automóviles los principales emisores de contaminantes”, alertaron las organizaciones.

Los resultados de la encuesta evidencian las complicaciones de trasladarse al DF en transporte público: 32 por ciento de los encuestados utilizan dos transportes diferentes cuando van a la ciudad, mientras que un 39 por ciento utiliza cuatro o más.

Los medios de transporte público más utilizados son el Metro (83 por ciento) y combis del Estado de México (77 por ciento).

Sólo 8 por ciento utilizan bicitaxis, 7 por ciento bicicleta propia y 4 por ciento el sistema Ecobici.

Uno de los incentivos para el uso de automóvil particular es el tiempo de traslado. De acuerdo con la encuesta, 43 por ciento de los consultados que utilizan su automóvil invierten entre 31 minutos y una hora, mientras que 49 por ciento de quienes viajan al DF en transporte público tardan entre una y dos horas.

Un 20 por ciento de los pasajeros de transporte público tardan entre dos y tres horas, pero hay un 8 por ciento que tarda más de tres horas al día en transportarse.

Sobre el gasto, el 7 por ciento de quienes viajan en transporte público al DF usan más de 100 pesos en el viaje diario; 23 por ciento se gasta entre 51 y 100 pesos, mientras que el 49 por ciento se gasta entre 26 y 50 pesos.

Sobre la decisión de usar uno u otro medio de transporte, los automovilistas afirmaron que prefieren el auto por encima del transporte público pues, lejos de la comodidad o rapidez, perciben que es más seguro.

Sin embargo, dijeron que si tuvieran los incentivos suficientes, estarían dispuestos a viajar en transporte público.

La encuesta reveló que 82 por ciento de automovilistas lo dejarían si hubiera más opciones de transporte; 81 por ciento si el transporte público fuera más seguro; 81 por ciento si para llegar a su destino tuviera que tomar menos tipos de transporte; 79 por ciento si el transporte público fuera más cómodo; 77 por ciento si fuera más rápido llegar a su destino en transporte público que en su coche; 68 por ciento si estacionarse en el Distrito Federal fuera más caro para los autos del Estado de México.

Las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades para crear condiciones preferenciales para el transporte público de calidad, en vez de impulsar falsas soluciones como los segundos pisos y autopistas urbanas que a corto plazo terminan agravando los problemas mencionados.

“A las autoridades corresponde atender esta necesidad fomentando las opciones más seguras, eficientes, confortables, rentables y menos contaminantes”, expresaron.

Por lo tanto sugirieron la construcción de más kilómetros de Metrobús, pues “ha comprobado que es la mejor opción a la que recurren las personas que dejan de utilizar su automóvil, tal como ocurrió con el 15 por ciento de usuarios que utilizaban el auto en esa misma vialidad y que emigraron a este sistema de transporte público cuando se crearon los corredores en las rutas destinadas”.

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