Sociedad

Capitalinos pagan 4 mil mdp anuales extras por taxímetros arreglados

La Ciudad de México cuenta con un parque de 135 mil taxis de todo tipo unidades, que realizan un millón 100 mil corridas diarias y se calcula que el 30 por ciento opera con taxímetros arreglados, reveló Juan Roldán, CEO de Smart Taxi.
Notimex
08 junio 2014 16:2 Última actualización 08 junio 2014 16:16
Taxi

Taxi

Los capitalinos estarían erogando alrededor de cuatro mil millones de pesos de sobrecosto al año en taxis, pues alrededor de un tercio de estos vehículos tienen sus taxímetros arreglados para cobrar de más, afirma la empresa colombiana Smart Taxi.

La Ciudad de México cuenta con un parque de 135 mil taxis de todo tipo unidades, que realizan un millón 100 mil corridas diarias y se calcula que el 30 por ciento opera con taxímetros arreglados, reveló Juan Roldán, CEO de la empresa de reciente ingreso a México.

Con base en datos recabados con la Secretaría de Trasportes y Vialidad del Distrito Federal, así como organismos de taxistas y un estudio de campo, la empresa determinó que el mercado de taxis asciende a 12 mil millones de pesos al año con un promedio de 30 pesos por viaje.



De esta forma, calculó que los capitalinos podrían estar pagando de más alrededor de 3 mil 500 a 4 mil millones de pesos al año

Roldán destacó en entrevista que se trata de uno de los mercados de taxis más importantes del mundo, por ello la inversión de la colombiana superará los 27 millones de pesos y parte de eso será para poner controles de seguridad y verificación de unidades.

"Se descartarán aquellos que no cumplan con el reglamento o su unidad presente algún problema, a fin de garantizar un servicio adecuado a los usurarios", resaltó.

Explicó que Smart Taxi es una aplicación para teléfonos inteligentes la cual realizó diferentes estudios de mercado en torno al trasporte público en la capital del país.

Dijo que los taxímetros tienen que ser verificados de forma anual, sin embargo, tras pasar la verificación, los taxistas acuden a talleres donde son alterados con un software.

La tarifa autorizada para taxi libre en la Ciudad de México es de 8.74 pesos el denominado “banderazo” y por cada 250 metros o 45 segundos se incrementa 1.07 pesos, mientras que el banderazo en taxis de sitio con base en vía pública es de 13.10 pesos y el incremento es de 1.30.