Sociedad

Campeche, listo para aplicar nuevo sistema penal procesal acusatorio

Este miércoles en Campeche se aplicará el nuevo sistema procesal penal acusatorio, a través del cual se fortalecerá el Estado de derecho y las garantías individuales, destacó el gobernador, Fernando Ortega Bernés.
Yoisi Moguel/ Corresponsal
02 diciembre 2014 19:47 Última actualización 02 diciembre 2014 20:2
Campcehe Sistema Procesal Penal Acusatorio. (El Financiero)

Campcehe Sistema Procesal Penal Acusatorio. (El Financiero)

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.- Desde los primeros minutos de este miércoles, en Campeche se aplicará el Sistema Procesal Penal Acusatorio, con lo cual se ratifica la convicción y la congruencia con la determinación de fortalecer el Estado de derecho, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés.

Al encabezar la ceremonia de entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio en el Estado, acompañado de la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, María de los Ángeles Fromow Rangel, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring, el mandatario resaltó que con el nuevo sistema de justicia en Campeche nace también la oportunidad para que la justicia y la esperanza renazcan entre la sociedad.

“El nuevo sistema que consuma la transición del inquisitivo al acusatorio adversarial, significará tener una justicia al alcance y la suficiente fortaleza en la defensa de los derechos de las personas”, anotó.

Campeche, destacó, es el primer estado del país que se ha beneficiado con la Iniciativa Mérida, en cuanto a respaldar el equipamiento de las salas de juicios orales.

Ortega Bernés precisó que en Campeche iniciará la implementación del nuevo sistema de justicia, en una primera fase, en los municipios de Campeche, Champotón y Escárcega.

Desde el gobierno del estado reiteramos el compromiso de seguir trabajando con determinación para lograr que la entidad cumpla en tiempo y forma con lo que la Constitución y las leyes establecen en materia de su funcionamiento integral, subrayó.

El nuevo Sistema de Justicia ha representado un reto en todos los sentidos, porque ha implicado un cambio profundo en la forma en la que se concibe el servicio esencial que es el de impartir justicia de manera pronta y expedita, puntualizó.

Por su parte, la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, María de los Ángeles Fromow Rangel, dijo que con el nuevo sistema en Campeche los procesos penales ahora se desarrollaran con total respeto a los derechos humanos de la víctima e imputado.