Sociedad

Cambio climático fortalece a las plagas: Inifap

El director del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria, Pedro Brajcich Gallegos, expuso que el cambio climático ha permitido que algunas plagas evolucionen y se hagan más resistentes a los insecticidas.
Yoisi Moguel/ Corresponsal
06 agosto 2014 17:58 Última actualización 06 agosto 2014 17:58
Tormenta en Florida, EU. (Reuters/Archivo)

Clima

MÉRIDA.- El cambio climático ha permitido que algunas plagas evolucionen y se hagan más resistentes a los insecticidas, lo que las hace más agresivas y que ataquen con mayor fuerza a las diversas cosechas que se dan en los campos del país.

Al asistir a esta ciudad para presentar la Reunión Nacional de Investigación, Innovación, Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola-Pesqueros Yucatán 2014, a realizarse del 6 al 9 de octubre próximo, el director del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap), Pedro Brajcich Gallegos señaló que la solución a ese problema no es los cultivos transgénicos, sino que se capacite a los hombres del campo para producir semillas criollas de maíz, sorgo, soya, frijol, arroz y otros cultivos, que tienen un mayor rendimiento en el campo.

Y agregó que si los campesinos mexicanos no están preparados para lo que se avecina podrían tener problemas en la producción de alimentos, por lo que es necesario renovar, intercambiar experiencias y tomar acuerdos importantes.

Respecto a la Reunión Nacional de Investigación, Innovación, Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola-Pesqueros, evento que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, resaltó que en él participarán más de dos mil 500 productores, investigadores, proveedores y estudiantes de toda la República.

Brajcich Gallegos destacó que en ese marco se efectuarán cuatro reuniones científicas y un foro de vinculación, a los cuales se integrarán conferencias magistrales, simposios técnicos, presentaciones, mesas con productores y agentes de cambio, así como un tianguis tecnológico, una expo, recorridos y visitas de campo.

Precisó que las Reuniones serán un espacio de intercambio de experiencias para contribuir a generar redes de innovación tecnológica que impulsen la modernización y competitividad de los sistemas producto agrícola, pecuario, forestal, acuícola y pesquero, para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas involucradas en estos sectores.