Sociedad

Bloqueos carreteros en Sonora tras detención de líder yaqui

Este viernes, integrantes de la tibu yaqui retomaron los bloqueos carreteros en la vía federal 15, a 20 kilómetros de Ciudad Obregón, para demandar la liberación de uno de sus líderes, Mario Luna, detenido este jueves.
Demian Duarte/Corresponsal
12 septiembre 2014 11:50 Última actualización 12 septiembre 2014 11:51
Mario Luna

La tribu yaqui retomaron los bloqueos carreteros para exigir la liberación de su líder, Mario Luna, en la imagen. (Archivo/Cuartoscuro)

HERMOSILLO. Integrantes de la Tribu Yaqui regresaron al bloqueo de la carretera federal 15 a la altura de Vicam a partir de las 6 de la mañana hora local, en protesta por la detención de uno de los líderes de su movimiento “No Al Novillo”, Mario Luna.

La intención es llegar al bloqueo total del tránsito en la carretera federal para exigir la liberación de Luna, que ha encabezado bloqueos y por lo que fue detenido este jueves como presunto responsable de un asesinato cometido, dicen las autoridades, en una de sus movilizaciones en junio del 2013.

Reportes señalan que desde la madrugada iniciaron los bloqueos y que sólo vehículos de emergencia como ambulancias, podían pasar, el tránsito de vehículos pesados y automóviles privados se ha detenido, lo que ha propiciado enormes filas.

El tramo de carretera se ubica a 20 kilómetros al norte de Ciudad Obregón en la zona sur de Sonora y literalmente corta el tráfico sobre la carretera internacional que une a Sinaloa y el sur del país con la región noroeste de México y el suroeste de los Estados Unidos, lo que trae fuertes afectaciones al comercio internacional y supone además un dolor de cabeza para el abasto de mercancías en la zona.