Sociedad

Bicicleta, ganadora del #DesafíoModal

Después de completar el trayecto de nueve kilómetros entre la San Lázaro y el WTC, la bici conquistó el #DesafíoModal con un tiempo de 22 minutos, seguido de la motocicleta, transporte público, automóvil, multimodal bici plegable-Metrobús, peatones corriendo y peatones caminando que hicieron 90 minutos.
Rafael Montes
19 agosto 2014 11:8 Última actualización 19 agosto 2014 11:9
Desafío modal

El ganador del #DesafíoModal. (Tomada de Twitter:@Bicitekas)

CIUDAD DE MÉXICO. Una vez más, la bicicleta conquistó el primer lugar en el Desafío Modal que organizan la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) al terminar el recorrido desde la Cámara de Diputados hasta el WTC en 22 minutos.

El Desafío busca demostrar que la bicicleta es el medio de transporte más veloz en hora pico en las grandes ciudades, pues también se realizó en otras 20 ciudades, con la intención de exigir que las secretarías de Hacienda (SHCP) y Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), propongan la creación de un fondo para financiar proyectos de movilidad sustentable en las ciudades mexicanas.

La intención, explicó Javier Garduño, coordinador de Política Pública de ITDP, es que en el paquete del presupuesto que el Ejecutivo proponga al Congreso de la Unión, se destinen entre 300 y 500 mdp para la movilidad urbana, concepto que este sexenio logró incluirse en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Urbano.

Los tres primeros lugares de la competencia, que tuvo entre 8 y 9 kilómetros, los ganó la bicicleta. Participaron peatones caminando, peatones corriendo, peatones en transporte público, motocicletas, autos y la opción multimodal que combinó bici y transporte público.

El primer peatón en llegar hizo 56 minutos. El primer auto en llegar hizo 46 minutos.

El orden por cada modo de transporte fue el siguiente: bicicleta (22 minutos), motocicleta (28 minutos), transporte público (43 minutos), automóvil (47 minutos), multimodal bici plegable-Metrobús (55 minutos), peatones corriendo (56 minutos) y peatones caminando (90 minutos).

Aunque inicialmente habían dado el primer lugar a una bicicleta eléctrica, fue descalificada por no estar registrada en el concurso. Aun así otra bicicleta, una fixie de Rodolfo López, fue la que quedó en primer lugar tras el ajuste.

El segundo lugar fue una bicicleta de montaña y el tercero, una bicicleta de ruta. Las diferencias de tiempo entre ellos sólo fue de segundos. En este desafío, que es el tercero que se realiza, participaron 27 personas en los diferentes modos de transporte.