Sociedad

Baja la incidencia de delitos en el DF: Almeida

El Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, durante su presentación ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, informó que los delitos de alto impacto registraron una disminución del 14.3 por ciento en lo que va del año.
Kevin Ruiz
26 septiembre 2014 20:49 Última actualización 26 septiembre 2014 20:49
Manuel Granados Covarrubias, presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF y Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. (Cuartoscuro)

Manuel Granados Covarrubias, presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF y Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La incidencia delictiva en la ciudad de México en el periodo del 5 de diciembre del año anterior al 31 de julio de 2014 registró una disminución de 14.3 por ciento, en contraste con 12.2 por ciento del mismo periodo anterior, informó el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida.

Durante la presentación de la glosa en materia de seguridad ante la Asamblea Legislativa, el funcionario dijo también que se mostró una disminución significativa en delitos de alto impacto como violaciones con 17.4 por ciento, en comparación al 28.9 por ciento del año anterior; lesiones por arma de fuego 1.4 por ciento y homicidios dolosos con 9.1 por ciento.

Los robos a cuentahabiente registraron 61.3 por ciento; robo a bordo de taxi con 42.4 por ciento, con respecto a los 49.8 por ciento del 2013.

Asimismo, los robos a casa-habitación disminuyeron 21.6 por ciento, en contraste con 8.2 del año anterior; el robo a transeúnte disminuyó 20.4 por ciento del 25.1 del mismo periodo; robos al interior del metro con 11.1 por ciento, 2 dígitos más a los 9.1 del mismo periodo del año anterior.

Correspondiente a los delitos cometidos dentro de microbuses se notó una disminución de 9.5 por ciento, en contraste a 19 por ciento; robo a vehículo con un registro de 2.3 por ciento correspondiente a 9 por ciento anteriormente registrados y robo a negocios, con 17.3 por ciento en comparación los 15.7 del 2013.

Ante esto, el secretario comentó ante los medios que “las matemáticas no mienten, las cifras son claras, vamos a trabajar en el tema de concepción; hemos conseguido en esta administración bajar los índices delictivos gracias al patrullaje, al número de alarmas vecinales que vamos a tener, al número de videocámaras y al sistema de inteligencia que estamos realizando desde la Secretaría de Seguridad Pública”.

Rodríguez Almeida aseveró que con las estrategias implementadas se desarticularon 2 bandas por trata de personas, 5 por robo a cuentahabiente, 5 por robo a repartidor, 7 por secuestro, 9 por robo a casa-habitación, 9 por homicidio, 10 por robo a bordo de microbús, 13 por robo a vehículo, 15 por robo a negocio y 43 por robo a transeúnte, éstas de acuerdo al total de 238 bandas desactivadas y conformadas por 903 miembros.

El diputado por el Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz fue a la contra con respecto a las estadísticas delictivas y señaló que el “hoyo negro que se tiene es brutal, hay asaltos a los cuentahabientes, robos todos los días y no se denuncia porque la ciudadanía no tiene confianza en las instituciones”.

En materia de narcomenudeo en el Distrito Federal, el secretario señaló que en este periodo se iniciaron mil 925 averiguaciones previas, de las cuales tres mil 137 personas fueron puestas a disposición, mil 665 fueron consignados y 492 sentenciados.

Cabe señalar que durante el mismo periodo del año pasado, se iniciaron dos mil 907 averiguaciones previas, poniendo a disposición a cuatro mil 305 responsables, consignaron a mil 498 personas y sentenciaron a 495.

Por otro lado, con respecto a las manifestaciones hechas por estudiantes, académicos y directivos del Instituto Politécnico Nacional debido a las inconformidades por el nuevo reglamento, Jesús Rodríguez Almeida dijo que se asegurarán de que haya libertad de expresión en la realización de las manifestaciones y que se evitará que haya confrontaciones.

Todas las notas SOCIEDAD
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
Restaurarán Torre del Templo de San Francisco en Querétaro
Renuevan comisión del Congreso en SLP tras escándalo de corrupción
En Guanajuato la Condusef alerta por fraudes cibernéticos
Se 'tambalea' el presupuesto para el Festival del Globo en León
Leoneses tendrán Wifi en el transporte público
Anuncian inversión de 69.8 mdp para caminos de la Sierra Gorda de Querétaro
AMDA advierte sobre los retos en innovación que debe enfrentar el Bajío
En SLP impulsan la creación del clúster de turismo médico
Inauguran avenida Paseo Querétaro
Balvanera presenta proyecto para reparar daño ambiental en Querétaro
En SLP preparan vía alterna para desahogar la Carretera 57
Dicen 'no' a las bolsas de plástico en la capital queretana
En Querétaro negocian regreso de ambulantes a la Alameda
Huasteca Potosina, la nueva Costa Rica
Querétaro, estancado en el Índice de Paz México
Corregidora quiere aplicar inversión histórica en obra pública
El municipio de León apuesta a firmas de alta tecnología
Lienzo Charro de Querétaro se convertirá en Polifórum