Sociedad

Cambio en migración a EU alteró el desempleo en México: INEGI

Eduardo Sojo, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señaló que la tasa de desempleo en México se ubica en 5 por ciento debido, entre otros factores, a la migración.
Tonatihu Avelino / Corresponsal
16 julio 2014 19:6 Última actualización 16 julio 2014 19:25
Migrantes indocumentados viajan en un tren en Ixtepec, Oaxaca. (AP)

Migrantes indocumentados viajan en un tren en Ixtepec, Oaxaca. (AP)

PUEBLA.- La disminución del número de migrantes que intenta llegar a Estados Unidos ha influido significativamente en la tasa del desempleo en México, la cual se ha mantenido alrededor del 5 por ciento, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo.

Precisó que la tasa de desempleo abierto en el país se encontraba ligeramente abajo del 4 por ciento, pero a raíz de la crisis económica de 2008 llegó a subir a niveles mayores a 5.5 puntos porcentuales en la etapa más aguda.

“Ahorita la tasa de desempleo anda alrededor de 5 por ciento, ¿y por qué tenemos esta tasa a niveles superiores a los que teníamos antes? Una razón es la migración: antes muchos jóvenes salían a buscar trabajo a otros países; pero esto se redujo, entonces por eso tenemos tasas más altas de las que teníamos antes”, explicó.


Sin embargo, el funcionario refirió que la reducción en los niveles de migración registrados en el país en los últimos años ha implicado que aquellos mexicanos que permanecen en sus lugares de origen busquen empleo y se incorporen a la fuerza de trabajo.

“En el pasado, del 94 al 2004, México perdía aproximadamente 500 mil mexicanos que se iban a otros países, particularmente a Estados Unidos. Esto ha reducido significativamente a menos de la mitad; estamos a niveles, de acuerdo al INEGI, de alrededor de 200 mil mexicanos”, señaló.

Eduardo Sojo explicó que una causa que ha contribuido a mejorar los indicadores de desempleo en el país es el crecimiento de la población económicamente activa en los últimos años, por lo que cada vez más jóvenes se incorporan a alguna fuente laboral.

Al ofrecer la conferencia magistral “Megatendencias del México de hoy” en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el titular del INEGI reiteró que los indicadores muestran signos de una recuperación económica para el país.

Destacó el reciente crecimiento de las exportaciones a tasas cercanas al 10 por ciento, principalmente en lo que se refiere al sector automotriz.

Finalmente, dijo esperar que las reformas aprobadas recientemente, en especial la energética, contribuyan a generar una mayor actividad económica, por lo que el INEGI realizará mediciones mensuales para conocer el impacto.