Sociedad

Autoridades no dan prioridad al peatón, acusa Liga Peatonal

Al presentar la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, que consta de 14 premisas y seis puntos, la Liga Peatonal señaló que la Ley de Movilidad, aprobada recientemente, no asigna a un responsable de tema, que se encargue de generar las condiciones a favor de los peatones.
Rafael Montes
11 agosto 2014 13:28 Última actualización 11 agosto 2014 13:57
Peatones

La Ley de Movilidad no asignó un responsable del tema peatonal, dijo la Liga Peatonal. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Las autoridades no entienden realmente la pirámide de la movilidad, en donde el peatón tiene la prioridad, aseguró Roberto Remes, director de la asociación Ciudad Humana, en representación de la Liga Peatonal, al presentar la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, la cual se dio a conocer este lunes en siete ciudades de la República Mexicana, como un documento que fije las bases de las políticas públicas para garantizar la movilidad peatonal.

Remes aseguró que la idea de privilegiar al peatón se ha quedado sólo en un discurso oficial y hace falta “que le pongan hechos”.

Comentó que a pesar de las leyes de Movilidad que se han aprobado en diferentes ciudades del país (el DF es la más reciente), éstas “no están asignando un responsable del tema peatonal, si lo tuviéramos, habría una especie de procurador que se encargue de que las condiciones a favor de los peatones se cumplan en las ciudades”.

El activista peatonal explicó que en el país mueren alrededor de 10 mil personas al año atropelladas y que el factor principal de esas muertes es la velocidad a la que los automóviles tienen permitido circular en las ciudades, en detrimento de la seguridad de las personas que andan a pie.

Ante ello, criticó los llamados “cruceros seguros” que el gobierno del DF anunció hace unas semanas, pues “están mal hechos”, debido a que simplemente limita el paso a los peatones en lugar de disminuir la velocidad de los automóviles.

Remes aseguró que, por cuestión de ética, las ciudades deben reducir los límites máximos de velocidad en las áreas urbanas y que en las vías primarias se circule cuando mucho a 50 kilómetros por hora y en las secundarias, a 30 kilómetros por hora.

Con eso, aseguró que se reduciría en la mitad los accidentes de tránsito en los que los peatones resultan víctimas. “La vida humana no debe perderse por la libre circulación de los automóviles”, dijo Remes.

La Carta Mexicana de los Derechos del Peatón consta de 14 premisas y seis puntos, basados en la idea de que el transeúnte tiene derecho a vivir la ciudad, la cual debe estar construida para satisfacer las necesidades de las personas y no para que éstas se adapten a ella.

Entre los principios de la carta están que los puentes peatonales no deberían existir en las vías semaforizadas y que ser peatón no representa tener más obligaciones que las que se tienen como individuo, por lo que no se le debe culpabilizar de los accidentes en los que muere.

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