Sociedad

Así puedes ayudar a los damnificados por Odile

En diversas partes del país se han instalado centros de acopio para los afectados por el paso de la depresión tropical Odile por Baja California Sur. Conoce los diferentes puntos de reunión para que dones en especie o las cuentas bancarias para apoyar a las familias que lo necesitan.

Gobiernos, instituciones educativas y financieras, así como dependencias gubernamentales y sindicatos se han sumado al acopio de víveres para apoyar a los damnificados por la depresión tropical Odile en Baja California.

En colaboración con el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres, Banco Santander abrió la cuenta número 4321 a nombre del Cenaced, en la cual se podrán recibir donaciones para auxiliar con recursos a la región impactada por el fenómeno natural.

El banco informó que los recursos de esta cuenta serán canalizados a tareas de apoyo inmediato con alimentos y medicinas, y posteriormente a las acciones de reconstrucción de las zonas afectadas, bajo la coordinación de los programas federales de atención a desastres.



Por su parte, la Cruz Roja abrió centros de acopio en Sinaloa, Sonora, Baja California, Nayarit y Jalisco, y en las tiendas departamentales de Wal-Mart de esos estados.

La institución afirmó que después de que se realice la evaluación de daños en los sitios afectados, se determinará si es necesario abrir centros de acopio en la sede nacional, asentada en el Distrito Federal.

Para los habitantes de Baja California Sur que estén interesados en apoyar con víveres a los afectados por Odile, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos puso en marcha centros de acopio en sus sedes sindicales de Los Cabos, San José del Cabo y La Paz.

En estas localidades, los interesados pueden llevar agua potable embotellada, pañales, despensas, ropa, colchones y láminas.

"Nosotros mantendremos la ayuda todo el tiempo que sea necesario, porque suman miles quienes lo perdieron todo y que no podrán sobreponerse de inmediato", indicó.

Por lo que respecta a la Ciudad de México, se cuenta con el centro de acopio instalado en la puerta 7 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el cual recibe enseres y alimentos no perecederos de 08:00 a 20:00 horas.

Para los residentes que la península de Yucatán se cuenta con el centro de acopio de ayuda humanitaria ubicado en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Ahí, se puede llevar café soluble, chocolate en polvo, frijol cocido en lata o bolsa, leche en polvo, arroz precocido, atún o sardinas en lata, sopas instantáneas, chiles jalapeños, galletas de amaranto o de avena, papel higiénico, jabones en barra y polvo, pasta de dientes y cepillos, de las 8 a las 20 horas.

Los habitantes de la zona del Bajío también cuentan con una opción para brindar un poco de ayuda a los damnificados por las fuertes lluvias en Baja California Sur.

En Querétaro, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal y la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social instalaron centros de acopio en ambas dependencias, los cuales operan de las 9 a las 16 horas.

También, los sinaloenses pueden ayudar al entregar víveres en los centros de acopio que puso en marcha la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Culiacán.

Por otra parte, el gobierno de Nuevo León instaló centros de acopio en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF estatal. Ahí se pueden llevar artículos de primera necesidad como alimentos, productos de higiene personal, de limpieza y artículos para bebé, además de alimentos no perecederos y enlatados, jabón, rastrillos, shampoo, pasta y cepillo para dientes, desodorante, enjuague bucal y toallas sanitarias.

La Cruz Roja de Monterrey puso a disposición a la sociedad la cuenta 0404040406 de la sucursal 683 de Bancomer para recibir donaciones en efectivo.

También el gobierno de Jalisco abrió centros de acopio en las oficinas generales del DIF Municipal de Guadalajara, ubicada en calle Eulogio Parra número 2539, colonia Circunvalación Guevara, donde se recibirá la ayuda las 24 horas.

También lee: