Sociedad

Aliméntate arranca en el DF, más de 40 mil familias serán beneficiadas

A través de este programa más de 160 mil capitalinos de las 16 delegaciones y que actualmente viven en situación de extrema pobreza tendrán acceso a una buena nutrición, educación y trabajo.
Miriam de Regil
27 abril 2014 15:10 Última actualización 27 abril 2014 15:10
Pobreza DF

El programa Aliméntate busca dar trabajo permanente y digno a los beneficiarios. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso DF) buscará abatir este 2014 el problema de acceso a la alimentación que actualmente padecen en la ciudad 160 mil 608 personas.

Para ello, la dependencia capitalina informó que durante los próximos tres meses trabajará en la localización de las 40 mil 613 familias de las 16 delegaciones, catalogadas en situación de pobreza extrema por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Rosa Icela Rodríguez titular de Sedeso DF explicó que a partir de abril, la secretaría a su cargo arrancó el programa Aliméntate.

“Ya se hizo entrega de las primeras tarjetas, las cuales no tendrán dinero en efectivo, sino puntos y que conforme se utilicen, en la compra de productos básicos, se irán reduciendo hasta agotarse y al mes se recargarán”, explicó.

Asimismo dijo que se harán como mínimo 15 visitas a cada una de las personas que ya tienen este beneficio, lo cual será la parte más difícil del programa, pues más que detectar se hará un expediente por cada individuo: “Por ejemplo, si en una familia hay cinco hijos, no son las mismas necesidades alimenticias, educativas y de salud de cada uno de ellos”.

Además acotó que por instrucciones del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana (SSPC) de la Sedeso aplica un cuestionario a los posibles beneficiarios para conocer en verdad sus deficiencias alimenticias, y entonces así acercarles los beneficios de este programa.

Por su parte, Adolfo Savín Cravito, subsecretario de participación ciudadana de la Sedeso DF, indicó que se comenzó a trabajar en esto desde los primeros días de marzo y a la fecha ya se cuenta con un padrón cercano a las 200 mil personas, que tienen posibilidades de estar dentro del grupo de más de 160 mil beneficiarios.

“El objetivo del programa no sólo es entregar despensas, sino cambiarle el destino a este sector de la población, de trabajar básicamente con los niños, pero también con el jefe o la jefa de familia, dándoles acceso a los programas sociales con los que cuenta la ciudad”.

Explicó que con Aliméntate se busca darles trabajo permanente y digno a los beneficiarios, así como localizar a quienes tengan una profesión técnica o universitaria, que los hay, a fin de acercarlos al mundo laboral.

“El grueso de este sector de la población vive a dos o tres horas del centro de la ciudad, en la periferia, como los bosques de Cuajimalpa, la cuevas de Iztapalapa o las ciudades perdidas de la Magdalena Contreras, y eso ya los coloca en desventaja”.

“La mayoría de quienes reciben las solicitudes de empleo lo primero que exige es traje y corbata, es decir, ese sector sigue en total desventaja pues es la entrada al mundo laboral, sin importar la capacidad y hay que apoyarlos” también en esas necesidades, complementó.

A cambio de ello, las o los jefes de familia están obligados a cumplir con el programa de vacunación de sus hijos, dar seguimiento a las actividades de esparcimiento, recreación, educación, deporte, cultura y salud de pequeños, incorporarse al programa de capacitación para el empleo para posteriormente integrarse a la actividad laboral y a las actividades sociales que el gobierno de la ciudad realice en beneficio de la comunidad en su colonia.