Sociedad

Alerta Mancera sobre lluvias muy fuertes en DF por El Niño

El jefe del gobierno capitalino hizo un llamado a la población para que no tire basura, ya que la cantidad de lluvia para el Valle de México será inusual y podría tener consecuencias catastróficas.
Rafael Montes
24 junio 2014 16:56 Última actualización 24 junio 2014 16:56
Lluvias

El GDF alista un protocolo ante fuertes lluvias que prevé abrir los segundos pisos de Periférico. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, alertó de que con el pronóstico oficial de la formación del fenómeno de El Niño, en el océano Pacífico, el Valle de México podría sufrir lluvias inusuales y muy fuertes e incluso “consecuencias catastróficas”, por lo que pidió a los ciudadanos no tirar basura en la calle para evitar inundaciones.

“Si enfrentamos el fenómeno de El Niño, las consecuencias serán tormentas muy fuertes en la zona del Pacífico y el pronóstico de lluvias también será elevado o muy elevado –diríamos alto- para la zona de el Valle de México. Esto nos debe poner en alerta y, por supuesto, en la toma de consciencia para apretar el paso. El fenómeno de El Niño puede llevarnos a lluvias absolutamente inusuales”, dijo el mandatario.

Al participar en la firma del convenio para la instalación de la Comisión Metropolitana de Drenaje, que conformarán los gobiernos del Estado de México y de DF, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Mancera Espinosa explicó que el 30 por ciento de los residuos sólidos de la ciudad van a parar a las coladeras de las vialidades principales y se convierten en 40 por ciento de las razones por las que se tapa el drenaje y genera inundaciones.

Advirtió que de acuerdo con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, una lluvia que acumule 50 milímetros de intensidad podría resultar con “efectos catastróficos”.

Y esa posibilidad no está lejos, dijo, pues apenas la noche del lunes, la estación pluviométrica del Bosque de Chapultepec registró una precipitación de 70 milímetros a la medianoche, sin que ocasionara consecuencias lamentables, debido a que las redes del drenaje están en buenas condiciones.

El convenio por el que se instaló la Comisión Metropolitana del Drenaje permitirá a los tres gobiernos compartir información de las condiciones meteorológicas en el Valle de México y del funcionamiento de las redes de drenaje que hay en la región.

Además, esta información podrá ser visible en internet para las autoridades y los ciudadanos en tiempo real.

Fernando González Cáñez, director del Organismo de Cuenca del Valle de México de la Conagua, explicó que la comisión permitirá “operar, mantener, conservar y planear el sistema de drenaje como uno solo”, por lo que coordinará las labores tanto del gobierno mexiquense, como del capitalino y del federal.

Además, la información acumulada será pública, auditable y permitirá consultar datos históricos de las lluvias y el desalojo de agua de la cuenca del Valle de México.

Eruviel Ávila, gobernador mexiquense, aseguró que la comisión será “la máxima autoridad en términos del control de inundaciones” en la región.

Por su parte, David Korenfeld, director de Conagua, dijo que la comisión, que será un órgano colegiado, permitirá sincronizar los trabajos en cada una de las entidades para el desalojo del agua de lluvia en los tiempos adecuados para evitar inundaciones.

El agua pluvial del Valle de México se traslada desde el poniente de la ciudad, por donde desciende desde las barrancas y la zona montañosa, hacia el oriente, para después ser canalizada hacia el norte y bombeada hacia el estado de Hidalgo.

Todas las notas SOCIEDAD
Dañado, 80% del equipo de Bomberos de Silao
Confirman asistencia de EPN en México, Cumbre de Negocios de SLP
Queretarolandia, un Kidzania al estilo queretano
Lluvias afectan vialidades de la Zona Metropolitana de SLP
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento