Sociedad

Adeudo de ICA con trabajadores paraliza obra en Acapulco

La empresa de Carlos Slim debe 4 millones de pesos a los empleados que laboran en el Macro Túnel que unirá a las zonas Diamante y Dorada y considerado el más largo del país.
Enrique Villagómez/Corresponsal
24 marzo 2014 20:21 Última actualización 24 marzo 2014 20:22
Reparaciones en la Autopista del Sol. (Cuartoscuro/Archivo)

Vías de comunicación

ACAPULCO.- La construcción del Macro Túnel que unirá a las zonas Diamante y Dorada de Acapulco, se encuentra en riesgo de no concluirse en tiempo y forma, debido a la huelga que estalló el sindicato transportista por el adeudo de cuatro millones de pesos que mantiene la empresa ICA con dicho gremio.

La magna obra que se convertirá en el túnel más largo de México y uno de los tres más extensos de América latina, incluirá un distribuidor vial que desahogará el tráfico vehicular que se forma diariamente en la carretera Escénica del puerto.

Con un costo de superior a los tres mil 500 millones de pesos, se proyectó para concluirse en junio del 2015, antes de que finalice la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Sin embargo, los integrantes del Sindicato de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROC), que realizan el acarreo de materiales y escombros en dicha obra, se declararon en huelga y paralizaron los trabajos desde hace cinco días, para exigir a la empresa ICA que es propiedad del magnate Carlos Slim, les pague los cuatro millones de pesos que les adeudan por realizar su trabajo.

El secretario general del gremio, Gilberto Luna denunció que recibió amenazas de muerte en mensajes enviados por paquetería y por teléfono y que por ello interpondrá la denuncia penal correspondiente.

“Son más de 100 camiones que trabajaban las 24 horas del día con el cumplimiento de las exigencias de la empresa ICA. Nosotros hablamos de más de cinco mil familias afectadas con la huelga, porque existe una generación importante de fuentes de empleos indirectos”, señaló el representante sindical.

Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, advirtió que si no hay solución con la empresa constructora del Macro túnel, aplicará la cláusula de penalización a la CROC, es decir que serán sancionados económicamente por cada día que no trabajen.

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que más de un centenar de transportistas paran labores en las obras del Macro túnel, debido al incumplimiento en el pago de los servicios que están prestando a la empresa ICA, que es la responsable de construir la que se considera que será la obra más importante de del gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero.