Sociedad

Accidentes viales, segunda causa de muerte en jóvenes 

Cifras del INEGI revelan que el alcohol es causante de los accidentes viales que involucra a jóvenes, lo que provoca lesiones de gravedad e incluso alguna discapacidad; UNICEF destaca que por cada joven que muere en un accidente de tránsito, diez resultan lesionados.
Redacción
12 agosto 2014 11:36 Última actualización 12 agosto 2014 12:20
Choque

Los accidentes viales son la segunda causa de muerte entre jóvenes. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Los accidentes viales provocados por el alcohol y rebasar los límites de velocidad, son la segunda causa de muerte en los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2012, un 11.6 por ciento de los jóvenes que se involucraron en un accidente de tránsito, reconocieron estar bajo los efectos del alcohol, siendo los hombres, con un 15.6 por ciento, quienes tiene incidencia más alta, comparado con las mujeres, en un 1.8 por ciento.

Estos accidentes generan lesiones como contusiones y esguinces, en la mayoría de los casos, donde las mujeres son las principalmente afectadas.



“Es muy importante que las autoridades, así como la población en general tomemos conciencia de la gravedad de los accidentes viales y el enorme riesgo en el que se encuentran los jóvenes, si no lo hacemos miles de ellos seguirán muriendo cada día en situaciones que pudieron prevenirse”, destacó Alejandro González Arceo, director de Siniestros de AXA Seguros, citado en un comunicado.

En este sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reportó que por cada joven que muere en un accidente vehicular, 10 resultan con lesiones de gravedad e incluso, en algunos casos, con alguna discapacidad.

Según reportes de compañías de seguros, los accidentes de tránsito causan graven daños a la productividad a empresas, y que superan los 74 millones de pesos, cuando empleados mueren en la edad más productiva.

Además de no consumir alcohol, otras recomendaciones para evitar accidentes viales son respetar la distancia entre autos, manejar a una velocidad moderada, utilizar cinturón de seguridad, conducir descansado, evitar distracciones al conducir y verificar el estado de las llantas y frenos por lo menos una vez cada seis meses, detalló AXA Seguros..