Sociedad

Abren compuertas del río Colorado hacia México

A través de un plan piloto proyectado a cinco años, se liberarán 400 mil metros cúbicos de agua desde las distintas represas ubicadas en los Estados Unidos, para restaurar el ecosistema del río en nuestro país.
Demian Duarte/Corresponsal
24 marzo 2014 12:59 Última actualización 24 marzo 2014 13:10
Etiquetas
El río en forma de serpiente forma parte de la ciudad de Darwin. (Reuters)

En ocho semanas 400 mil metros cúbicos de agua  habrán recargado los acuíferos de la zona. (Archivo/Reuters)

SAN LUIS RÍO COLORADO. Todo un suceso ha sido en esta región de la frontera en donde el antiguo cauce del Río Colorado que une a Sonora con Arizona, Baja California y California, la liberación de agua del gran río desde represas en los Estados Unidos, como parte de un plan piloto para intentar restaurar el ecosistema del delta del Rio Colorado.

Dicho plan, planteado a 5 años, busca que en la primera fase se liberen 400 mil metros cúbicos de agua desde distintas represas ubicadas a lo largo del río, en especial desde el lago Mead ubicado a la altura de Yuma, Arizona.

El plan es restablecer algunas de las condiciones que se vivían en el desemboque del otrora caudaloso río y que se vio interrumpido a partir de la construcción en primera instancia de la Presa Hoover en los años treintas del siglo pasado y que poco a poco se fue reforzando con la aparición de más y más represas.

La liberación comenzó desde el domingo pasado, cuando se abrieron las compuertas de la Presa Morelos, ubicada al oeste de Yuma, Arizona, liberando alrededor de 700 pies cúbicos de agua por segundo. La liberación llegará a su tope cuando 4 mil 200 pies cúbicos de agua por segundo crucen por la presa. Tras un periodo de ocho semanas, un estimado de 400 mil metros cúbicos del vital líquido, se habrán recargado en los acuíferos de la zona.

Al final la primera fase del proyecto se revisará la conveniencia o no de mantener un plan de liberaciones periódicas del cauce del río.

Cientos de personas se apostaron en los márgenes del antiguo cauce durante la tarde del domingo, con la expectativa de observar el paso del Río Colorado como antaño; sin embargo por ser un proceso de recarga se espera que el caudal tarde días en llegar a la zona de la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado.