Sociedad

Infracciones a motociclistas crecen
54% en 2014

Al cierre del año pasado, la cifra de multas impuestas a motociclistas en la Ciudad de México sumó 125 mil 173, superior a las 81 mil 23 registradas en 2013.
Abraham González
07 enero 2015 22:38 Última actualización 08 enero 2015 5:0
Motociclistas participan en una caravana masiva del Auditorio Nacional al Autódromo Hermanos Rodríguez (Foto: Cuartoscuro)

Motociclistas se quejan de extorsiones por parte de la policía. (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El número de infracciones impuestas a motociclistas en la Ciudad de México fue de 125 mil 173 durante 2014; es decir, 54.5 por ciento más que el año anterior, cuando se contabilizaron 81 mil 23 multas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La falta más común al reglamento, con un total de 83 mil 333 infracciones, es por no usar casco, lo que supera en un 49.5 por ciento a las impuestas por la misma causa en 2013.

En segundo lugar, el no traer las luces encendidas contabilizó 32 mil 524 multas, lo cual se incrementó en 68.6 por ciento, de acuerdo con las cifras de la dependencia.

Circular por vías prohibidas, rebasar los límites de velocidad, circular en sentido contrario, exceso de personas permitidas en el vehículo, transportar a menores de 12 años y circular sobre la banqueta, en ese orden, fueron las principales infracciones al reglamento.

El incremento en las multas a los motociclistas contrasta con el aumento registrado en las multas a automóviles, las cuales crecieron 5.7 por ciento respecto a 2013, de acuerdo con los datos de la dependencia.

En entrevista con El Financiero, Martín Manzo Estrada, subsecretario de Control de Tránsito, reconoció que sí se han intensificado las revisiones y remisiones a motociclistas debido al incremento de los delitos cometidos a bordo de motocicletas, por lo que hay un operativo permanente.

“¿Qué instrucciones tenemos del jefe de Gobierno? Detener las motos y registrarlas”, dijo el funcionario. “Por eso las unidades de protección, que están parando motocicletas, les hacen una revisión corporal y verifican que no traigan ni droga ni armas”.

Tras la revisión corporal, se hace una verificación de los documentos para acreditar la propiedad del vehículo, lo que en ocasiones deriva en una sanción si no está completa la documentación, explicó.

Sobre las multas, Manzo Estrada aclaró que los únicos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública autorizados para levantar una infracción son los elementos que portan handheld.

“La única policía facultada, porque lo tiene que hacer con un medio electrónico (el handheld), es la gente de tránsito que con camisa blanco con amarillo”, dijo Manzo Estrada.

Por otra parte, Ioram Abolnik, director general de la organización Discovermoto, comentó es necesaria una modificación al reglamento vigente, en el que las palabras “motociclista” y “motocicleta” tengan un mayor peso, pues también son parte de las vialidades del Distrito Federal y constantemente sufren abusos de autoridad.

“No hay día que algún miembro o conocido (del motoclub) no suba una foto o se queje de alguna extorsión que se haya llevado a cabo”, dijo.
“He tenido la fortuna de manejar en moto por varios países del mundo y México es el único en que si eres turista te extorsionan. La autoridad en lugar de corregir sólo saca dinero extra y eso es lo que es muy triste”, agregó.

Según Manzo Estrada, antes de que termine el año se daría a conocer el nuevo reglamento de tránsito, a través de Semovi (Secretaría de Movilidad), en donde, a petición del funcionario, se incluyeron cambios como la remisión del vehículo al depósito en caso de no portar casco, aunque no se tiene una fecha específica para su publicación.

Adicionalmente, la dependencia aclaró que en caso de sufrir un abuso por parte de una autoridad o cualquier irregularidad durante el proceso, la víctima puede levantar una queja en el Centro de Atención del Secretario (CAS), en el teléfono 5208 9898.

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