Sociedad

Trámites por internet
son 30% más baratos, destaca Presidencia

Dentro de cuatro años, cualquier gestión ante el gobierno deberá hacerse de manera completamente digital, para lo cual el Estado debe garantizar el derecho de los 122 millones de mexicanos al acceso a internet, señaló la titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Presidencia.
Gabriela Chávez / Corresponsal
29 septiembre 2014 12:51 Última actualización 29 septiembre 2014 15:10
Titular de la Unidad de Gobierno Digital de La Presidencia, Yolanda Martínez Mancilla

Aunque el gobierno federal tiene más de 270 sitios digitalizados, muchos no permiten trámites vía internet porque las páginas electrónicas están mal diseñadas, aseguró Yolanda Martínez Mancilla, titular de la Unidad de Gobierno Digital de La Presidencia. (Foto: Gabriela Chávez)

GUADALAJARA, Jal.- México debe digitalizarse por completo para 2018 reconoció la titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Presidencia, Yolanda Martínez Mancilla.

Añadió que los trámites en línea cuesten 30 por ciento menos al usuario y al gobierno.

En conferencia organizada por el Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza de la Universidad de Guadalajara, Martínez Mancilla, quien es egresada de la UdeG, indicó que llevar los trámites de las oficinas de gobierno a internet y lograr que todos los programas oficiales usen esta tecnología es una de las metas más importantes del 2018.


El Estado debe garantizar el derecho de los 122 millones de mexicanos de tener acceso a internet, dijo la funcionaria, y calificó como “crimen” el costo actual del servicio.

Actualmente sólo 50 millones de personas tienen acceso a internet en el país, mientras 70 millones carecen del servicio”. Confió en que la reforma de Telecomunicaciones permitirá reducir tarifas y aumentar la inserción de los usuarios.

Martínez Mancilla admitió que muchas oficinas públicas siguen aferrándose al uso de papel y por ello algunos trámites que pueden realizarse en un día tardan meses, lo que facilita la corrupción.

Aunque el gobierno federal tiene más de 270 sitios digitalizados, muchos no permiten trámites vía internet porque las páginas electrónicas están mal diseñadas, admitió la funcionaria federal.

Por eso es importante modernizar la ventanilla única, para facilitar trámites en línea a los ciudadanos con sólo usar la cédula de identidad o clave CURP.